UPP a favor de liberación de Abimael Guzmán: “Quiero que lo atiendan en un hospital”
El congresista Posemoscrowte Chagua generó controversia al sostener que está a favor de la excarcelación del cabecilla de Sendero Luminoso.
El congresista de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua generó controversia al sostener que, basado en su profesión de médico, está a favor de que se conceda la excarcelación al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El último domingo 24, el juez Ángel Romaní Vivanco admitió a trámite el recurso presentado por Alfredo Crespo a fin de lograr la liberación de su patrocinado bajo el argumento del riesgo de contagio del coronavirus.
Además, el magistrado solicitó a la Marina de Guerra, a cargo de la Base Naval, un informe sobre las condiciones carcelarias de Abimael Guzmán, así como información sobre cuáles son las disposiciones que se ejecutó para contener la propagación del SARS-CoV-2 en dicha base militar.
Ante ello, el legislador Posemoscrowte Chagua indicó, en diálogo con RPP, su intención de que Guzmán Reynoso, quien fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo, sea atendido en un centro médico.
“Quiero que lo atiendan en un hospital. De lo contrario, lo van a convertir en un mártir. Este estado de derecho está dejando morir compatriotas, tanto en las cárceles como en la calle, en la libertad”, expresó.
Posteriormente, el congresista de UPP menciona que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el hacinamiento en los centros penitenciarios.
Sin embargo, en la Base Naval están recluidos un total de 10 internos, de los cuales, Abimael Guzmán purga su condena en una celda aislada del resto de los presidiarios.
Asimismo, Posemoscrowte Chagua dijo no creer que el grupo terrorista Sendero Luminoso “sea el mayor asesino de la historia”.
Apuntó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reportó, de acuerdo a Chagua, “el 46 % de las muertes provocadas, según el análisis cuantitativo, ha sido el partido Sendero Luminoso, y el 30 % provocado por agentes del Estado”.
No obstante, la CVR concluye, en Responsabilidades del Conflicto, que Sendero Luminoso fue “el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos (...) fue responsable del 54 % de las víctimas fatales reportadas".