EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Ministro Castañeda sobre caso Abimael Guzmán: “Habrá una respuesta firme de los procuradores"

El titular del Ministerio de Justicia indicó que el condenado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, está recluido en un establecimiento que no presenta situaciones de riesgo frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de setiembre de 1992. Foto: Andina
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de setiembre de 1992. Foto: Andina
Política LR

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró este lunes que los procuradores antiterrorismo emitirán una respuesta firme frente al recurso de hábeas corpus que busca la excarcelación del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por un presunto riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Sin duda alguna va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial durante su participación en la reciente sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

PUEDES VER El “Swing” de los cuestionamientos contra la ministra Sonia Guillén

Asimismo, Castañeda Portocarrero aprovechó su intervención para precisar que la única acción que ha realizado el Poder Judicial es admitir a trámite el recurso presentado por el abogado de Guzmán Reinoso, Alfredo Crespo, pero que ello no implica que le esté dando la razón.

Según sostuvo, la admisión a trámite es una calificación inicial que se hace cuando una solicitud cumple con los requisitos formales, por ejemplo, que este contenga un petitorio y un fundamento; y que esto no es, en ningún caso, un juicio de fondo o anticipación.

PUEDES VER Comisión de Cultura impulsa moción de interpelación contra Sonia Guillén

Sobre la situación del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, establecimiento en el que el líder terrorista de 85 años cumple con una cadena perpetua, el ministro señaló que este está recluido en una celda individual y que no está bajo condiciones de hacinamiento.

“No existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus”, continuó.

Finalmente, manifestó que el Gobierno tiene una posición sólida de rechazo a todo tipo de terror.

“No descansaremos para que los mecanismos legales que se tiene, a través de los procuradores, hagan valer estos objetivos y criterios”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.