EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Congresista Marco Verde tras ser captado bebiendo licor: “Me someto a las investigaciones”

El representante de Pasco por Alianza Para el Progreso ofreció sus disculpas luego de haber sido grabado libando licor en una reunión social durante el estado de emergencia.

Congresista de Alianza Para el Progreso Marco Verde, captado en una reunión bebiendo. Composición: La República.
Congresista de Alianza Para el Progreso Marco Verde, captado en una reunión bebiendo. Composición: La República.
Política LR

El congresista Marco Verde Heidinger de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que se someterá a las investigaciones correspondientes luego de haber sido captado bebiendo licor en pleno estado de emergencia nacional, decretado para contener la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A través de su cuenta de Twitter, el representante de Pasco, se disculpó por su accionar al no respetar las medidas ordenadas por el Gobierno, al haberse reunido con un grupo de personas en su vivienda, pese a que esta medida está prohibida por el Estado.

PUEDES VER Captan a congresista Marco Verde bebiendo cerveza en reunión social durante emergencia

En imágenes difundidas por Otv - Oxapampa Televisión, el parlamentario se encontraba con vaso y cigarrillo en mano junto a, al menos, diez acompañantes, en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.

Ninguno de las personas grabadas respetaba el aislamiento social ni usaba mascarilla. Incluso el legislador Marco Verde abraza a otro de los asistentes. La reunión se celebró la tarde del último sábado 23 de mayo.

Lazy loaded component

Descargos del congresista Marco Verde

Pese a nuestra insistencia para recibir los descargos del parlamentario de APP, él prefirió no pronunciarse a la prensa y solo compartir un comunicado por su cuentas de red social.

En estos confirma que las imágenes fueron del último sábado en el interior de su vivienda, donde celebró una “reunión familiar” por aproximadamente dos horas.

“Expreso las disculpas del caso y renuevo mi compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Pasco y del país. Finalmente, precisar que me someto a las investigaciones que se crean conveniente”, finalizó en su mensaje.

De acuerdo al medio local, los vecinos alarmados por la situación denunciaron el hecho a la Policía Nacional del Perú, cuyos agentes acudieron al lugar, pero tuvieron que esperar a que el congresista de APP los atienda.

Sin embargo, cuando entraron ya las personas se habían retirado del lugar y las botellas de cerveza fueron retiradas. Las imágenes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de turno, que deberá tomar las acciones legales correspondientes al quebrantar las normas establecidas en el estado de emergencia nacional por la pandemia.

Marco Verde cuenta con inmunidad parlamentaria, pero si hubiera sido encontrado cometiendo un delito en flagrancia, hubiera sido puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Estas acciones ilegales también podría analizarse y debatirse en la Comisión de Ética del Congreso, cuya sanción máxima es la suspensión sin goce de haber por 120 días. No obstante, este grupo de trabajo aún no fue instalado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.