Congreso aprueba incorporar a la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales

Dictamen aprobado de la Comisión de Salud, que fue exonerada de segunda votación, busca que personal médico contagiado con el nuevo coronavirus (COVID-19) sea beneficiado con el seguro complementario que contempla la ley N° 26790.

En la sesión plenaria de este jueves solo se debatieron proyectos de ley en materia de salu.
En la sesión plenaria de este jueves solo se debatieron proyectos de ley en materia de salu.
Política LR

Con 128 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves incorporar el nuevo coronavirus (COVID-19) dentro del listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud.

De acuerdo al texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Salud sobre el proyecto de ley N° 5098, que fue exonerado de segunda votación, se incorpora la sexta disposición complementaria a la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

PUEDES VER Nakazaki sobre declaraciones de PPK: “No perjudican el desarrollo del proceso en su contra”

¿Qué implica esta aprobación? En su exposición de motivos, el parlamentario Hipólito Chaiña Contreras, de Unión Por el Perú, sostuvo que la Ley N° 26790 establece un seguro complementario del trabajo de riesgo, que brinda cobertura de salud, invalidez y sobrevivencia en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Sin embargo, la COVID-19 no estaba incluida en el referido catálogo de enfermedades profesionales, a pesar del vínculo entre el trabajo asistencial de los médicos y la patología.

PUEDES VER Rafael Vela sobre fallo a favor de Humala y Heredia: “No tiene mayor trascendencia”

“Frente a este grave episodio, es deber del Estado garantizar las prestaciones de sobrevivencia en caso de fallecimientos de los trabajadores asistenciales por contagio de la COVID-19, asimismo, garantizar la entrega de las indemnizaciones y derechos que correspondan tanto a ellos como a sus familiares”, escribió el congresista en su proyecto.

Como disposición complementaria, el Parlamento incluyó en esta norma facultar al Poder Ejecutivo para que hasta 30 días hábiles después de la entrada en vigencia de esta ley, “apruebe o adecúe la Resolución Ministerial 480-2008-MINSA y las demás normas complementarias necesarias para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas”.

Datos:

La bancada de Podemos Perú fue la única agrupación que se abstuvo de decidir si se exoneraba de segunda votación esta ley. Según expresó su vocero, Daniel Urresti, su bancada planteaba que se incluya en esta norma al personal de limpieza y policial que atiende la emergencia y que también está expuesta al coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.