PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

“No tenemos ningún ánimo confrontacional con el Congreso”, afirma ministro de Justicia

Fernando Castañeda reiteró que el Ejecutivo solo busca realizar un trabajo conjunto con el Congreso para deshacinar de forma responsable los penales debido a la emergencia por el coronavirus.

Fernando Castañeda es ministro de Justicia desde febrero de 2020. Foto: Presidencia.
Fernando Castañeda es ministro de Justicia desde febrero de 2020. Foto: Presidencia.
Economía LR

Tras las declaraciones de Manuel Merino, quien rechazó que el Congreso esté obstruyendo la labor del Ejecutivo durante la emergencia nacional por coronavirus; Fernando Castañeda, ministro de Justicia, señaló que desde el Consejo de Ministros se tiene el mejor ánimo para trabajar en equipo.

“No tenemos de verdad ningún ánimo confrontacional con el Parlamento, ni con el señor presidente del Congreso”, expresó en diálogo con Canal N.

PUEDES VER Merino insiste con presencia del gabinete en voto de confianza “para mantener la majestad del Congreso”

El titular del Minjus reiteró que el Ejecutivo solo busca realizar un trabajo conjunto con el Legislativo para deshacinar de forma responsable los penales debido a la pandemia por COVID-19.

Asimismo, aclaró que nadie que haya cometido algún delito grave saldrá de la cárcel. “El Gobierno no pondrá en riesgo la seguridad de todos los peruanos”, sostuvo Castañeda.

Lazy loaded component
PUEDES VER Gobierno pide facultades legislativas para atender la emergencia en cárceles

“En los penales se está realizando desinfección, entrega de mascarillas y tratamiento médicos. Además, hemos superado los 1.000 internos excarcelados”, comentó.

Por último, se refirió al proyecto de ley para descongestionar los centros penitenciarios, el cual fue archivado por el Congreso el pasado sábado 16 de mayo durante un Pleno virtual.

“Cuando una persona está en condición de detenida, si sale de prisión su situación cambia. Ello no es automático, tiene que ser modificado. Para hacer ese cambio, se debe tener una autorización legal. Eso es lo que nosotros solicitamos en nuestro primer pedido de delegación", manifestó el ministro de Justicia.

No obstante, agregó que el Parlamento eliminó esa posibilidad de modificar la condición jurídica de los internos.

PUEDES VER Solo el gabinete de ministros asistirá al Pleno para el voto de confianza

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.