AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - ¡CR7 en la banca! Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Congreso: alcaldes en regiones rechazan ley de “taxis colectivos”

Discrepan. Burgomaestres de cuatro regiones cuestionaron decisión del Congreso por aprobar esta norma en plena pandemia del coronavirus.

Ley de formalización de colectivos es un tropiezo en la prevención del Covid-19.
Ley de formalización de colectivos es un tropiezo en la prevención del Covid-19.
Diego Quispe

La ley que formaliza los “taxis colectivos”, aprobada el jueves 14, de manera express, por este Congreso, es rechazada por los alcaldes de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa, pues consideran que esta norma contrarresta las medidas que adoptaron en sus comunas para evitar la aglomeración de personas.

En el norte, donde la letalidad y la propagación del virus es letal, los alcaldes, al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, prohibieron que trabajen las combis y taxis colectivos. Con la dictamen recientemente aprobado en el Pleno, de ser promulgados, se quedarían con las manos atadas para frenar la conglomeración de pasajeros.

PUEDES VER Vizcarra sobre ley de taxi colectivo del Congreso: “No es solo innecesaria, sino inoportuna”

El alcalde de la ciudad de Piura, Juan José Díaz, criticó que la norma haya excluido a Lima y Callao. “Mientras estamos luchando acá por el distanciamiento social, el Congreso no ha podido ser más inoportuno. Es una norma que tendrá que ser evaluada por el Ejecutivo. Hago un llamado para que observen la norma, que nos meten a las municipalidades en un lío enorme", protestó.

El burgomaestre de Chiclayo, Marcos Gasco, recordó que, en caso esta ley sea promulgada, debe regirse al cumplimiento de la norma para la prevención de contagios de los usuarios del transporte público.

“El costo para el usuario y la rentabilidad del servicio para el transportista, teniendo en cuenta que además de las medidas de protección personal y de desinfección del vehículo, que tiene un costo, deben reducir el número de pasajeros que transporta”, refirió Gasco.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate deshacinamiento en penales [EN VIVO]

Y cabe precisar que la ley de formalización de transportes colectivos no precisa cuántos pasajeros puede llevar un vehículo en esta emergencia sanitaria.

El alcalde de la ciudad de Trujillo, Daniel Marcelo, relató que desde el 16 de marzo, siguiendo las recomendaciones del Comando Covid-19, se prohibieron la circulación de combis y colectivos. Pero con la decisión del Parlamento la situación se complica.

“En la evaluación que hicimos, son vehículos muy pequeños. Parece que el Congreso obedece a otros intereses. No hay un interés por proteger la vida de la comunidad con todo el caos que se vive”, manifestó.

En Arequipa, el alcalde de Yanahuara, Roger Ángelo Huerta, también se pronunció en contra. “Esta adecuación es inapropiada e inoportuna porque vamos a tener colectivos que no cumplirán los protocolos de sanidad. Eso va a generar desorden. No es el momento. Que pena que el Congreso haya aprobado eso”, enfatizó.

La ley que formaliza este tipo de transporte será observada por el Ejecutivo, según anunció el premier Vicente Zeballos. Sin embargo, el alcalde de Chiclayo advierte que si el Gobierno no precisa sus argumentos al momento de rechazarla formalmente, el Parlamento puede aprobarla por insistencia, como pasó con la legislación de las AFP.