Cáceres Llica cumple 47 años: ¿Cómo le va al frente del Gobierno Regional de Arequipa? 

13 May 2020 | 16:17 h
Elmer Cáceres Llica.

Elmer Cáceres Llica celebra su onomástico en medio de una pandemia y estado de emergencia nacional. A más de un año y medio de gestión, no dejan de aparecer los cuestionamientos en su contra.

A sus 47 años, Elmer Cáceres Llica ocupa el máximo cargo regional en Arequipa. Le será difícil festejar esta vez. Recibe su onomástico en medio de una pandemia que ha puesto en vilo a todo el mundo y que pone a prueba su liderazgo al frente de la Región. ¿Qué episodios han marcado su gestión hasta la fecha? Daremos un breve repaso.

Son dos los retos principales que tuvo que afrontar Cáceres Llica desde que tomó el cargo de gobernador: el estallido social por el proyecto Tía María y la pandemia del nuevo coronavirus. Ambas le han acarreado múltiples críticas por su desempeño y los resultados adversos durante la emergencia.

PUEDES VER: Antauro desconocía sobre formación de nueva bancada Frente Patriótico Etnocacerista, según congresista

Recordemos. Durante el conflicto social por Tía María, Elmer Cáceres Llica optó por situarse del lado de los opositores y se mostró férreamente en contra del proyecto minero. Incluso fue denunciado por omisión de funciones y disturbios durante el paro que puso en jaque a toda la región Arequipa.

Estas acciones no tardaron en pasarle factura. De acuerdo a una encuesta del Grupo Idessia para La República, el gobernador Elmer Cáceres tenía una desaprobación superior al 70%, para mitades del 2019.

PUEDES VER: Hombre y su esposa con cáncer recorren 10 kilómetros para llegar a hospital en Arequipa [VIDEO]

Su actitud durante y después de este conflicto también llamaron la atención. En enero del presente año, el gobernador lanzó sus dardos contra el presidente de la República, Martin Vizcarra, por el tema Tía María. Llamó traidor al mandatario y luego lo retó a un Takanakuy, es decir, a un duelo.

PANDEMIA

La llegada de la pandemia del coronavirus no hizo que cesarán los cuestionamientos contra Cáceres Llica. Desde diversas instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo e incluso del empresariado arequipeño, llegaron múltiples críticas por las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

PUEDES VER: Congresista Chaiña de Arequipa llama “traidor” a Edgar Alarcón tras separarse de UPP

El gobernador pretendió convocar a un comité de científicos locales para crear un protocolo regional de atención de casos de COVID-19. De esta manera, ignoró por completo las disposiciones ya dadas por el Ministerio de Salud. Al final, tuvo que retroceder pues el Poder Judicial le ordenó implementar el plan dispuesto por el Ministerio de Salud.