EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Vizcarra pedirá facultades al Congreso: “Hay quienes pueden apoyar a sus connacionales”

“Es sumamente importante demostrar la solidaridad de los que más tienen con los que menos tienen”, dijo el mandatario Vizcarra Cornejo al anunciar su solicitud al Parlamento en materia financiera y tributaria.

Martín Vizcarra anuncióel bono universal para apoyar económicamente a los peruanos durante la emergencia nacional por la COVID-19. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra anuncióel bono universal para apoyar económicamente a los peruanos durante la emergencia nacional por la COVID-19. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que pedirá nuevamente al Congreso de la República facultades para legislar en materias financieras y tributarias, para hacer frente a los estragos del coronavirus.

Durante su conferencia de prensa, en la que anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 10 de mayo, sostuvo que esta medida busca dictar una nueva norma que provoque “una real solidaridad” de todos los peruanos.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 10 de mayo por coronavirus

“Por el alcance de esta enfermedad, por lo grande que es, requiere que se complemente el pedido de facultades a un tema específico en materia tributaria. Lo que se pretende es que haya una real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden apoyar a sus connacionales. Para ello se requiere una norma de carácter de ley”, indicó.

El jefe de Estado indicó que el Poder Ejecutivo ya está trabajando el pedido que harán al Congreso y a la vez el decreto legislativo que publicarían, cuando le otorguen la potestad. No obstante no dio detalles de la iniciativa legal en proceso.

“Vamos a pedirlo y esperamos que en el corto tiempo podamos generar una norma que también va a ayudar en el enfoque que estamos dando”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vizcarra sobre ampliación de emergencia: “Lo más importante es la vida y la salud de la gente”

Vizcarra Cornejo resaltó que es “sumanente importante” que los peruanos con mayor poder adquisitivo pueda apoyar a los compatriotas en situación de pobreza. Subrayó que su Gobierno está trabajando en apoyar económicamente a más familias, una nueva disposición es el bono universal.

"No hay tiempo que perder. Tenemos que actuar en todos los aspectos de manera simultanea y este es un aspecto que no debemos dejarlo de lado. Es sumamente importante demostrar la solidaridad de los que más tienen con los que menos tienen. Lo estamos haciendo como Gobierno, estamos haciendo un gran esfuerzo”

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el uso de los impuestos para superar las crisis ha demuestra do eficacia en la historia económica. Sin embargo, resaltó que aún están evaluando las medidas.

PUEDES VER Ejecutivo aprueba liberar a 3.000 presos por riesgo de coronavirus

Los impuestos son una medida idónea y eficaz en tiempos de crisis. En el marco que ha anunciado el presidente estamos evaluando medidas pero como Gobierno somos muy responsables con todo lo que plantearemos siguiendo estándares internacionales, parámetros de razonabilidad constitucional de los impuestos. Todas las medidas inspiradas en el principio de solidaridad”, reafirmó.

Lazy loaded component

El presidente Martín Vizcarra confirmó que, hasta este 23 de abril, se han reportado 20.914 infectados y 572 fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de casi dos meses desde que se reportó el primer caso de contagio.