Presidencia alerta sobre circulación de mensajes falsos ante ampliación de la emergencia

Política LR

Los miembros del Gobierno aún no dan detalles de los acuerdos de este miércoles. Foto: Difusión
Los miembros del Gobierno aún no dan detalles de los acuerdos de este miércoles. Foto: Difusión

Coronavirus en Perú. El Gobierno enfatizó que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se difunden por los canales oficiales.

Presidencia de la República alertó este miércoles que en redes sociales circula información falsa vinculada a los acuerdos de la última sesión del Consejo de Ministros, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Con relación a los mensajes que vienen circulando en distintas redes sociales respecto al estado de emergencia, cumplimos con informar que son falsos. Toda información se comunica a través de nuestros canales oficiales”, se lee en una publicación del Ejecutivo en Twitter.

PUEDES VER Elecciones 2021: exjefe de la ONPE propone voto electrónico no presencial para evitar COVID-19

Según se aprecia en la imagen compartida por el Gobierno, se difunde un supuesto acuerdo del Gabinete Ministerial de ampliar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio hasta el lunes 11 de mayo.

Asimismo, la información calificada como falsa precisaba que la decisión del Ejecutivo se debió a los reportes de falsos positivos de las pruebas rápidas de descarte, los peruanos que intentan regresar a sus regiones a pie. También indicaba cuáles serían los rubros que podrían laborar con normalidad bajo la nueva ampliación de la emergencia.

PUEDES VER Manuel Merino: Jubilación debe ser a los 60 años

Martín Vizcarra no ofreció conferencia de prensa este miércoles

La difusión de este desmentido anuncio se produce luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no dirigiera sus habituales conferencias de prensa en los últimos dos días.

Horas antes de la alerta, fuentes de Palacio de Gobierno informaron que, tras visitar la región Moquegua en la mañana del pasado martes 21, el mandatario lideró una sesión del Consejo de Ministros que se reanudó este miércoles, a fin de adoptar nuevas acciones frente a la propagación de la mencionada enfermedad.

Estas no han sido las únicas veces que el jefe de Estado no convocó a los medios de comunicación para brindar mayores alcances del trabajo multisectorial frente al coronavirus.

Al respecto, Martín Vizcarra, en su pronunciamiento del último sábado 18 indicó a la población que ya no era necesario “informar día a día de cada una de las acciones”, ya que, tras más de treinta días de estado de emergencia, “es la evaluación de la evolución de la enfermedad” lo que se hace a diario.

“Creemos oportuno seguir comunicándonos con la población, pero no necesariamente todos los días”, señaló.

Lazy loaded component

Jorge Muñoz pide a Vizcarra prolongar la cuarentena

A través de Twitter, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le solicitó al presidente de la República, Martín VIzcarra, que dispusiera la prolongación de la cuarentena al menos por dos semanas más.

Muñoz alegó como argumento el incremento de contagios, el copamiento al 75% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivo, y el desacato progresivo del aislamiento e inmovilización social.