Villanueva sigue en prisión desde que se dictó arresto domiciliario el 1 de abril

El expremier César Villanueva aún no puede salir del penal Castro Castro hasta que se verifiquen nuevamente las condiciones de seguridad en su casa.

Prisión preventiva del ex primer ministro fue variada por un arresto domiciliario por ser considerado parte de la población vulnerable ante el coronavirus. Foto: Fabrizio Oviedo.
Prisión preventiva del ex primer ministro fue variada por un arresto domiciliario por ser considerado parte de la población vulnerable ante el coronavirus. Foto: Fabrizio Oviedo.
Alonso Collantes

Abril comenzó con la excarcelación de César Villanueva Arévalo para imponerle arresto domiciliario por 18 meses en el caso Odebrecht.

La orden judicial, sin embargo, no ha podido concretarse hasta la fecha por no hallar en su casa las condiciones específicas para cumplir la medida.

PUEDES VER Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil

En una primera inspección a su departamento ubicado en Magdalena del Mar, se determinó que el lugar no cumplía con estándares específicos y, por el contrario hubo "vulnerabilidad de alto riesgo en cuanto colinda con un inmueble de 2.30 metros aprox., y es utilizado como jardín en el cual existen árboles de grandes dimensiones, convirtiéndose en un punto de acceso a la vivienda del procesado, inmueble que por sus dimensiones debilita la cobertura de seguridad”.

Tras este primer informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Sala de Apelaciones Anticorrupción admitió un pedido de la defensa de Villanueva y ordenó una segunda inspección para que pueda ejecutarse el arresto domiciliario.

Luego de este procedimiento y una segunda conclusión de la PNP tras otra inspección, podrá efectuarse el arresto domiciliario. Pero hasta el momento se desconoce el resultado, pues la Fiscalía solicitó el último martes 14 de abril participar en esta diligencia para visitar el departamento del investigado por asociación ilícita y otros delitos.

Entre las restricciones que se le impuso el 1 de abril último, Villanueva no puede salir del país, tener comunicación con testigos o dar información sobre el caso a la prensa.

PUEDES VER Procesados del caso Odebrecht se aprovechan del coronavirus para salir de prisión preventiva, sostiene fiscal

De esta manera el tribunal de jueces superiores también le impuso pagar una caución de S/100 mil a cambio de ser liberado.

Esta condición no se ha cumplido tampoco, pues el abogado de Villanueva, Jaime Bustamante, pidió además que se le reemplace este requisito por una “caución real”, consistente en dar como garantía un inmueble por un valor igual a los S/100 mil o mayor a él.

El predio que fue ofrecido como caución real, y de propiedad de Villanueva, es uno ubicado en el distrito de Morales, en la región San Martín, valorizado en más de S/5 millones.