Pleno del Congreso aprobó el retiro del 25 % del fondo de AFP

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Abr 2020 | 10:19 h
Congreso también aprobó el control concurrente durante la emergencia por coronavirus. Foto: La República.

El Legislativo también admitió permitir el control concurrente al Estado y la suspensión de peajes nacionales durante el estado de emergencia por el coronavirus.

El Pleno del Congreso sesionó de manera “presencial desconcentrada” y aprobó las leyes de control concurrente a la Contraloría, la exoneración del pago de peajes a nivel nacional y la facultad para retirar hasta el 25 % de fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Todas las iniciativas legislativas fueron presentadas en el marco de la emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus en el Perú. Enfermedad infecciosa que, hasta la fecha, registra a 61 fallecidos y 1 595 casos positivos.

PUEDES VER: Mesa Directiva del Congreso dará el 50 % de sus sueldos para frenar coronavirus

Sesión plenaria en el Congreso de la República: minuto a minuto

Aprobación del retiro del 25 % de fondos de las AFP

23:15 El resultado de los votos son: 105 a favor, 4 en contra y cero abstenciones. Se exonera a segunda votación. Se aprueba la ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP.

23:03 Se inicia el voto sobre el proyecto que habilita hasta el 25 % de fondos de las AFP.

22:26 Luis Simeón: “tanto el afiliado como el AFP deben compartir el riesgo en las pérdidas de fondos de pensiones”.

22:14 Anthony Novoa, de Acción Popular, insta al presidente Martín Vizcarra a enviar un subsidio económico a los trabajadores del sector de transporte.

21:30 Asimismo, el legislador Grimaldo Vásquez de la bancada de Somos Perú sostuvo que las AFP no ha servido para los trabajadores, únicamente para los empresarios. “Con ese fundamento quiere mantener su estatus de estafa al trabajador peruano, con el argumento de que va a colapsar la finanzas del Perú”.

21:23 El parlamentario Luis Roel señaló también que los ciudadanos deben tener la posibilidad de retirar de 2 a 3 UIT, es decir hasta 12 mil 900 soles. “Estamos en un debate de derechos. Estamos tratando de devolverle una pensión digna a los ciudadanos. Como Acción Popular hemos planteada la creación de una comisión que evalúe la reforma integral de las pensiones de las AFP y ONP”.

21:14 En tanto, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, advierte que es falso que la aprobación de la ley ayudará “a los que más tienen”.

20:50 Juan Oyola de Acción Popular manifiesta que se siente seguro que el Congreso aprobará la aprobación del proyecto de ley que permite retirar hasta el 25 % de fondos en las AFP

20:36 Arlette Contreras solicitó un minuto de silencio por las víctimas mortales del coronavirus COVID-19.

20:21 Toma la palabra Alexander Hidalgo: “este sistema ha fracasado en el Perú [...] la AFP es el gran negocio, donde le das tu gallina y de 100 huevos, te entrega 1”.

20:11 Desde Acción Popular, Hans Troyes refiere que “no es cierto que retirar el 25 % nos va a enviar a una crisis económica”

20:04 Yván Quispe, del Frente Amplio: “Luego de la aprobación de esta ley vamos a estar atentos a lo que van hacer las AFP”.

20:00 “Las AFP son una marca tan odiaba como el nuestro [el Congreso]”, dice Daniel Olivares, del Partido Morado. “Diferenciémonos del Congreso anterior”, agrega.

19:45 Somos Perú plantea que los afiliados puedan retirar hasta el 25% de su cuenta y puedan disponer del 50% de sus fondos para comprar un inmueble o pueda cancelar una deuda. Además, que el regimen de jubilación anticipada requiera solamente el cese de los afiliados.

19:30 Yessica Apaza de UPP también respaldo el proyecto y sentenció que se debe poner fin al apoyo que se le da a los poderosos.

19:11 El representante de la bancada de Somos Perú también dijo apoyar el retiro de los fondos de la AFP “como una muestra de que este Congreso está con el pueblo”.

18:57 La legisladora del Partido Morado, Zenaida Solis explicó que el proyecto de ley de su bancada también incluye a los trabajadores independientes, explicó que “puede retirar 2 mil soles los independientes que ya no están en planilla”. “¿Por qué la AFP retiene el dinero de las personas mayores para sus activos? ¡No hay derecho!”.

18:40 En tanto, Daniel Urresti agradeció al presidente Vizcarra “por la decisiones acertadas que ha tomado en la crisis". Sentenció que las AFP “no son más que una enorme Clae”. “Las AFP nos dijeron que iban a vender los bonos del gobierno si aceptamos el proyecto que ustedes presenten”, dijo

18:39 El parlamentario de UPP Edgar Alarcón planteó aprobar el desembolso del 35 %.

18:21 El congresista Franco Salinas de Acción Popular sostuvo que en su bancada se defenderá a los aportantes, por lo que respalda la liberación de los fondos de las AFP.

18:11 Luego de aprobar el control concurrente de la Contraloría mientras dure el estado de emergencia y la exoneración de los peajes a nivel nacional. El tercer y último debate estará centrado en la habilitación para retirar hasta el 25 % de fondos en las AFP.

Junta de Portavoces continuará este miércoles al mediodía. Foto: Congreso.

PUEDES VER Congreso aprueba control concurrente durante la emergencia por coronavirus

Aprobación de la exoneración de cobro de peajes a nivel nacional

18:05 El Parlamento aprobó en primera votación por 93 a favor, 0 en contra y 9 abstenciones. De esta manera, el Congreso aprueba exonerar el cobro de peajes en rutas nacionales y regionales que sean concesionadas o de administración directa.

17:40 “¿Tienen validez los contratos que han sido productos de la corrupción?", comenta Enrique Fernández.

17:28 “Es lamentable que estas concesionarias corruptas no tengan sensibilidad social”, señala Robinson Gupioc, legislador de Podemos Perú.

17:21 Wilmer Bajonero, de Acción Popular, representante de Huánuco, menciona que presentó una solicitud para que un ministro del Ejecutivo visite su región y atienda los más necesitados.

17:11 Lenin Checco “quienes más están sufriendo la emergencia sanitaria son del interior del país”. Propone un texto sustitutorio al proyecto multipartidario.

17:06 Alberto de Belaúnde, del Partido Morado: “Es una vergüenza que no esté regulada en el contrato con las concesionarias sobre qué hacer en determinados momentos”.

16:58 “Basta ya de hacerte millonario, a todas luces, por corrupción”, afirma Jaqueline García de Podemos Perú. “A los peajes y a las AFP`s le vamos a decir: Basta ya”, sentencia.

16:54 Hipólito Chaiña, de Unión Por el Perú, presenta un texto sustitutorio al legislador Espinoza.

16:49 Diethell Columbus toma la palabra e invoca al Parlamento a “ser responsables” en las consecuencias sobre los votos que emiten.

16:38 Rennán Espinoza, de Somos Perú, presenta la sustentación del proyecto de ley que exonera el pago de los peajes a nivel nacional.

16:35 Luego que el Congreso faculte el control concurrente a la Contraloría, pero limitado mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus COVID-19, se procede al debate sobre la suspensión de peajes.

16:30 César Combina presenta una cuestión previa sobre el proyecto de ley 4936 sea analizada por la Comisión de Fiscalización. Se procede a la votación.

Admiten control concurrente al Estado

16:25 Voto sobre la reconsideración: 50 a favor, 61 en contra, 0 abstenciones. Se rechaza la reconsideración. Se aprueba el texto sustitutorio presentado por Edgar Alarcón sobre la ley que establece medidas para ejecutar el control concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

PUEDES VER Congreso aprueba la suspensión de peajes mientras dure el estado de emergencia

16:12 Finalmente: 60 a favor, 50 en contra y 1 abstención. Se aprueba la exoneración de la segunda votación al proyecto de Edgar Alarcón. Lenin Checco, pide votar por un consideración. Merino acepta.

16:10 Manuel Merino, presidente del Congreso, anuncia que se continuará con la votación para la exoneración.

15:56 Columbus, de Fuerza Popular, advierte que el voto obtenido por el proyecto presentado por Alarcón no cumple con el quorum necesario de votos (66). El proyecto obtuvo 57.

15:49 Martha Chávez, de la bancada de Fuerza Popular, advierte que algunas agrupaciones no cumplieron con la disposición de no acudir en la totalidad de los congresistas.

15:41 Resultados de votación: 57 favor, 52 en contra y 2 abstenciones. Con esto, se aprueba en primera votación. Alarcón solicita exoneración de la segunda votación y la Mesa Directiva lo acepta.

15:35 Finalmente, el Pleno del Congreso vota. Se llama por bancadas para que emitan su elección en orden y luego regresen a la sala donde se encontraban. Comienza Acción Popular, luego Alianza Para el Progreso.

15:26 Francisco Sagasti, del Partido Morado anuncia una modificación presentada a Edgar Alarcón sobre el texto sustitutorio en relación al proyecto de ley de control concurrente. El legislador de UPP acepta la sugerencia.

15:17 Se procederá a la votación del texto sustitutorio sobre el control permanente en el marco de la emergencia sanitaria, cuyo autor es Alarcón Tejada.

15:11 Edgar Alarcón: “En los Panamericanos no se controló con la Contraloría. Ni en el momento ni después”.

15:08 César Combina sostiene que los datos presentados en el proyecto multipartidario del Congreso fue visto y verificado por la Contraloría.

15:05 “¿Cómo es posible que se discuta si se aprueba un 2 % de incremento en el presupuesto?”, resalta María Céspedes, del Frepap. Asegura que su bancada se decanta por enviar el proyecto del control concurrente a una comisión para ser analizada.

15:00 “Ratificamos la necesidad de aprobar el proyecto [multipartidario] del control concurrente permanente”, asegura Fernando Meléndez de Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER Mesa Directiva del Congreso dará el 50 % de su sueldo para frenar coronavirus

14:55 Por su parte, Absalón Montoya, del Frente Amplio, declara: “Tiene que haber control posterior [...] vas a luchas en beneficio de quienes nos eligieron, precisamente de quienes más nos necesitan”.

14:50 "[El proyecto de control concurrente] Tiene dos falencias: no aumentar el presupuesto y no permitir el control posterior del estado de emergencia”, explica Mirtha Vásquez del Frente Amplio.

14:42 Frepap enfatiza la urgencia de aprobar el control concurrente. “Incluso, ha trascendido información de una compra inadecuada de mascarillas en el Ministerio de Salud”, dice.

14:34 Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, precisa que su bancada apoyará el proyecto multipartidario. “Que se promulgue y que la Controlaría investigue”, reitera.

14:26 Toma la palabra Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso: “Quien debe hacer las reglas sobre el control concurrente es la Contraloría, no el Gobierno”. “Que el control sea no solo para el estado de emergencia, sino para todas las obras posteriores", agrega.

14:12 Lenin Checco, vocero del Frente Amplio: “No solo debemos controlar esta emergencia, sino cualquier obra pública que así lo amerite”.

13:52 Carlos Almeri, de la bancada de Podemos Perú dice “hay que tener un control exhaustivo, ya hemos tenido casos donde se falló, como el caso Lavajato”. Afirma que su agrupación respalda que la Contraloría posea el control concurrente.

13:45 “Estamos de acuerdo con el control concurrente [...] debe ser más allá de culminar el estado de emergencia”, dice Miguel Vivanco de Fuerza Popular.

13:37 El presidente del Congreso, Manuel Merino, llama a los congresistas que participarán en el debate sobre la ley que establece medidas para ejecutar el control concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

13:24 “La Contraloría puede intervenir en cualquier momento”, explica Alarcón. “No consideramos presupuesto adicional a la Contraloría [en el texto sustitutorio sobre el control concurrente]”, agrega.

13:21 Edgar Alarcón, de Unión Por el Perú, inicia su presentación y argumentos sobre el texto sustitorio sobre el control concurrente de la Contraloría General de la República.

13:18 La Mesa Directiva llama a lista y registra la presencia de 110 parlamentarios.

13:04 En breve se iniciará el debate en el Parlamento. En esta oportunidad, los legisladores celebrarán la sesión desde diferentes salas en el Congreso más el hemiciclo donde se encuentra la Mesa Directiva.

PUEDES VER Céspedes: “Quienes hoy se rasgan las vestiduras debieron hacer mejor las leyes”

Congreso debatirá dividida en salas

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, se decidió realizar la sesión plenaria desde diferentes salas del Congreso. En ese sentido, la designación parlamentaria es así:

Sala Miguel Grau Seminario - Bancada de Acción Popular

Sala Francisco Bolognesi - Bancada Alianza Para el Progreso

Sala Víctor Raúl Haya de la Torre - Bancada Unión Por el Perú

Sala Víctor Andrés Belaunde Terry - Bancada de Frepap

Sala Jorge Basadre - Bancada Fuerza Popular

Sala María Elena Moyano - Bancada Podemos Perú

Sala Raúl Porras Barrenechea - Bancada del Partido Morado

Sala Raúl Porras Barrenechea - Bancada de Frente Amplio

Nota Previa

El Pleno del Congreso sesionará este viernes al mediodía de manera presencial desconcentrada, en el que debatirán el retiro del fondos de la AFP, el control concurrente al Estado y la suspensión del cobro de peajes. Todas estas iniciativas se dan por la emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

La Junta de Portavoces acordó que la sesión plenaria no podía ser virtual, como anteriormente se había anunciado, esto debido a que la oficina encargada informara que el software que iban a permitir las reuniones virtuales no funcionó tras complicaciones técnicas.

PUEDES VER Congreso define hoy retiro del 25% de fondos de AFP

El Pleno de este viernes se ejecutará bajo una dinámica distinta que busca evitar que los 130 parlamentarios estén reunidos en el hemiciclo, situación de riesgo para el contagio del COVID-19.

Retiro de hasta el 25 % de fondos de las AFP

El último tema a debatir es sobre el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La Junta de Portavoces elaboró un texto sustitutorio en el que se permite el retiro del 25 % del monto de cada ciudadano.

No obstante, en la última sesión se estableció límites de la cantidad de dinero a retirar: un mínimo de retiro de S/ 4300, correspondiente a 1 UIT, y un máximo de S/ 12 900, equivalente a 3 UIT.

La iniciativa legislativa señala que los afiliados que posean menos del equivalente a 1 UIT podrán retirar el 100% de su acumulado en una sola oportunidad. El 50 % de los fondos se entregará en 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50 % se otorgará en 30 días calendario después del primer desembolso.

PUEDES VER Congreso convoca a pleno “presencial desconcentrado” para este viernes

Sin embargo, este borrador no es definitivo porque algunos parlamentarios podrían observar o nutrir los detalles debido a que es un proyecto multipartidario. Esta propuesta cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en sesión plenaria.

Texto sustitutorio sobre el retiro de las AFP,

Control simultáneo al Estado

El primer tema que se abordará es el pedido del control concurrente de la Contraloría General de la República a las entidades públicas durante el estado de emergencia.

Al respecto, existen dos propuestas de ley, uno suscrito por Alianza Para el Progreso, al que apoya la Contraloría, y el texto sustitutorio de cinco bancadas muy parecido a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Esta determina que la Contraloría queda facultada a intervenir en las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control. Esta clasificación se refiere a las entidades receptoras de recursos públicos asignados durante la emergencia sanitaria para controlar la expansión del coronavirus.

PUEDES VER Contralor: “No necesitamos una ley para hacer el control concurrente en la emergencia”

Para estas acciones, la institución supervisora ejecutará el control simultáneo mediante las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio. Además, se especifica que la mencionada intervención de la Contraloría no significará una mayor asignación presupuestal.

Suspensión de peajes

El segundo punto de agenda es el proyecto multipartidario que propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia nacional dictada para controlar la expansión por el coronavirus COVID-19 en el Perú.

Rennán Espinoza de Somos Perú presentó la iniciativa legal que abarca a todas las rutas nacionales y regionales que se encuentren concesionadas o de administración directa. Esta medida sería temporal.

Otras bancadas siguen presentando al Congreso nuevas propuestas de ley que buscan beneficiar al ciudadano para que no se vea afectado durante la emergencia nacional por el coronavirus en el Perú.