LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Martín Vizcarra: “Nosotros no defendemos a grupos de poder”

Política LR

Politica_LR

01 Abr 2020 | 16:42 h
El presidente del Perú anunció una reforma integral del sistema de las AFP. Foto: Presidencia.
El presidente del Perú anunció una reforma integral del sistema de las AFP. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra señaló que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno han sido en beneficio de todos los peruanos.

Martín Vizcarra cuestionó el comportamiento de las AFP durante el estado de emergencia y anunció una reforma del Sistema Privado de Pensiones.

“Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Siempre las decisiones que hemos tomado han sido en beneficio de todos los peruanos”, señaló el Jefe de Estado en su última conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Eso de decir ‘qué me va a tocar a mí el virus’. Sí pues, te toca si no eres responsable

El mandatario peruano mencionó la aprobación de la ley de alimentación saludable y de medicamentos genéricos como ejemplos de que a su gobierno “no le ha temblado las manos para tomar decisiones difíciles”.

“Los grupos económicos empresariales se opusieron y nosotros dijimos ‘no’. Esto es en beneficio de la población”, enfatizó Vizcarra Cornejo en el decimoséptimo día del estado de emergencia nacional.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra reportó en décimo séptimo día de emergencia por coronavirus

Sobre las AFP, el presidente sostuvo que han tenido intereses y comisiones abusivas con sus afiliados. Rechazó este comportamiento bajo este contexto. “Ameritan una reforma integral del sistema. Hagámosla”, expresó.

Retiro de fondos de la AFP en Perú

El Ejecutivo publicó hoy, miércoles 01 de abril, el decreto de urgencia que oficializa el retiro de los fondos de las AFP para ciudadanos vulnerables por el estado de emergencia, que fue ampliado hasta el domingo 12 de abril.

En conferencia de prensa, Vizcarra detalló que del universo de 6 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con el retiro de hasta S/2 000, aprobado para quienes dejaron de aportar hace más de 6 meses, la medida alcanzará a 3 millones de habitantes.

El gobierno inicialmente planteó que este monto se entregue en mitades: S/1 000 en abril y los otros S/1 000 soles en mayo. No obstante, ahora será en una sola armada.