Martín Vizcarra aseguró que se podrá superar el coronavirus con la colaboración de todos los peruanos. Foto: Presidencia.

Vizcarra: Habrá un antes y un después para el Perú y el mundo tras coronavirus

El mandatario Martín Vizcarra aseguró que la población tendrá que cambiar su comportamiento de manera responsable luego que se levante la cuarentena por el CVID-19.

Política LR
31 Mar 2020 | 16:09 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el país y el mundo no serán los mismos luego que se supere la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, que hasta el momento tiene más de 800.000 casos en 175 países.

Vía conferencia de prensa en el decimosexto día del estado de emergencia nacional, el jefe de Estado resaltó que la población deberá cambiar su comportamiento de manera responsable y permanente.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que China está dispuesta a coordinar para luchar contra el COVID-19

“Como ya lo habíamos dicho, va a haber un antes y un después para el Perú y para el mundo respecto al COVID-19. Ya el mundo, y obviamente nuestro país es parte de él, no va a ser igual de aquí adelante. Tenemos que adecuar un serie de actitudes de acciones de comportamiento y lo tenemos que hacer de manera responsable”, enfatizó.

Vizcarra asegura que regreso a la normalidad será gradual

Por tal motivo, Vizcarra Cornejo resaltó que la nación no volverá a ser como antes luego de que se levante la orden de cuarentena nacional, dictada desde el 16 de marzo pasado.

“El estado de emergencia es hasta el domingo 12 de abril, pero eso no quiere decir que el día lunes 13 todo regresa a la situación previa, no. Es un proceso gradual para ir retomando la normalidad sin poner en riesgo la curva de la enfermedad”, mencionó.

En su pronunciamiento virtual y transmitido por televisión, confirmó que en su reporte de este martes 31 de maro, se han registrado 1065 casos de contagio y 30 decesos a causan de la enfermedad.

PUEDES VER Vizcarra: Fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

Desde este martes también se inicia la ampliación del aislamiento social obligatorio o denominado ‘toque de queda’ desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Esta medida se da luego que se haya llegado a la detención de 4000 ciudadanos en un día por no acatar las órdenes del Gobierno.

Además de esta medida se ha creado el Registro del Incumplimiento de las Medidas de Aislamiento Social Obligatorio e Inmovilización Social, con el que se identifica cada caso de incumplimiento de las normas y se deriva al Ministerio Público para que se inicie proceso legal en su contra.

Lazy loaded component

“Por eso, llamamos la atención a todos los ciudadanos, piénsenlo dos veces, porque van a afrontar un proceso penal. Su irresponsabilidad no va a quedar impune, va a tener ustedes que afrontar, los que no estén cumpliendo con las disposiciones del Gobierno, un proceso ante el Ministerio Público”, dijo el jefe de Estado el pasado sábado 28 de marzo.

El presidente Martín Vizcarra ha ordenado una serie de medidas más tras la ampliación del estad de emergencia para controla la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.