Victor Zamora Mesia aseguró que cuentan con razones para pedir la extensión del aislamiento social. Foto: Presidencia.
Victor Zamora Mesia aseguró que cuentan con razones para pedir la extensión del aislamiento social. Foto: Presidencia.

Ministro Zamora: “Nuestra recomendación es prolongar el confinamiento”

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, comentó que es difícil predecir la fecha en la que se debe extender la medida que busca que los ciudadanos no tengan contacto para evitar el coronavirus.

Política LR
26 Mar 2020 | 9:36 h

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que el sector que lidera recomienda la ampliación del aislamiento social obligatorio, impuesto tras la orden del estado de emergencia, para controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

Aseguró que tienen suficientes razones para considerar adecuada la extensión de la medida que busca evitar más casos de contagio, los que hasta el último miércoles llegó a 480 pacientes y provocó 9 muertes en territorio nacional.

PUEDES VER Hoy define si se extiende el estado de emergencia por el COVID-19

“Nuestra recomendación es prolongar el confinamiento debido a que tenemos razones para afirmarlo desde el punto de vista de salud”, confirmó en entrevista en América noticias.

Asimismo, Zamora indicó que una de las razones es que la incubación del virus COVID-19 se efectúa en un determinado periodo de tiempo, en el que podría seguir los contagios sin diagnosticarse.

“Las mediada tomadas por el presidente oportunamente han podido cambiar la situación. Pero no podemos cantar victoria en este momento. (...) Debemos continuar porque el virus desde que entra al organismo, pasa un tiempo y durante ese tiempo una persona puede estar contagiando a otra”

Equipo del Minsa recomienda al presidente

No obstante, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que la extensión del estado de emergencia dependerá de la uniformidad de la posición de todos los sectores como el de economía, de seguridad, entre otros.

PUEDES VER Coronavirus: Pleno del Congreso sesionará este jueves pese a emergencia

“El dato de salud es solo uno. Hay que tener en cuenta el impacto económico que esta medida tiene en la sociedad, el impacto social que está teniendo, especialmente en una población donde el 70 % no tiene empleo formal o que vive del día. Tenemos que ver la situación de seguridad también”, señaló.

Para tal motivo, mencionó que el Minsa cuenta con un equipo de profesionales que hace llegar la recomendación al presidente Vizcarra Cornejo con argumentos técnicos y base científica.

“Tenemos un equipo de gente que hace una recomendación al presidente. De ser posible, extienda la medida desde el punto de vista médico. Pero también hay economistas, Fuerzas Armadas, fuerzas del orden”, acotó.

PUEDES VER Vizcarra, Muñoz y alcaldes de los distritos coordinarán medidas contra el coronavirus

Respecto al plazo de extensión del estado de emergencia, indicó que es difícil determinar una fecha aproximada porque no es posible predecir las consecuencias del avance del coronavirus en el Perú.

“Es difícil predecirlo. Lo positivo es que tenemos pocos casos (de coronavirus) comparados con otros países o con lo que esperábamos, pero esos poquitos casos no son suficientes para poder afirmar categóricamente si va a suceder una cosa u otra”, señaló.

Lazy loaded component

El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles que este jueves, tras la reunión con gobernadores y alcaldes, anunciará si se amplía o no el periodo del estado de emergencia nacional, que hasta el momento culminaría el 30 de marzo, para combatir la expansión del coronavirus COVID-19.