Procurador Enco a espera de prueba de descarte del coronavirus

13 Mar 2020 | 17:38 h
Amado Enco es el titular de la Procuraduría Anticorrupción y es quien se presentpo para solicitar la segunda extradición del ex juez César Hinostroza Pariachi al Perú. Foto: La República.
Amado Enco es el titular de la Procuraduría Anticorrupción y es quien se presentpo para solicitar la segunda extradición del ex juez César Hinostroza Pariachi al Perú. Foto: La República.

El defensor del Estado Amado Enco confirmó que tras llegar de España solicitó realizarse las pruebas del COVID-19 por tener síntomas de gripe.

Amado Enco, titular de la Procuraduría Anticorrupción, se encuentra a la espera de que el personal del Ministerio de Salud (Minsa) le tome el examen de descarte de coronavirus COVID-19, tras tener síntomas de gripe desde que regresó de España.

La República conoció que el defensor del Estado solicitó hace más 24 horas la prueba para conocer si en el país europeo contrajo la enfermedad, que hasta el momento ha registrado 38 casos de contagios en el Perú.

PUEDES VER Procuradora Carrión se hará descarte de coronavirus tras retorno de Francia

No obstante, a pesar de la solicitud el personal del Minsa no se ha acercado a tomarle el examen de descarte, pese a que en horas de la mañana le mencionaron que irían. Por tal motivo, el procurador continúa aislado en su vivienda.

Amado Enco retornó al Perú procedente de España en la última semana de febrero, tras participar de actividades en el proceso de extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El procurador confirmó que ante los síntomas de resfrío acudió días antes al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, pero le informaron que no realizaban el descarte del COVID-19. Esta negativa también la recibió del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), cuyo personal señaló que realizar la prueba no era parte de sus funciones.

PUEDES VER Martín Vizcarra saluda de “codito” para evitar coronavirus

Procuradora Carrión se hará descarte de coronavirus

Otro caso es de la también procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, quien retornará de Francia este sábado 14 de marzo por la noche, según pudo conocer este diario.

Fuentes de La República aseguraron que Carrión “tiene toda la disposición para realizarse la prueba de descarte” del coronavirus tras haber asistido a un evento académico en París durante una semana del 7 de marzo hasta este viernes 13 de marzo.

Indicaron además que Silvana Carrión no ha presentado signos de gripe como malestar corporal, fiebre, o complicaciones respiratorias, que podrían ser los síntomas de un posible contagio del COVID-19. Tras los exámenes que tendría que pasar, la procuradora deberá permanecer en un período de cuarentena.

Silvana Carrión también se hará descarte de coronavirus. Foto: La República.

PUEDES VER Martín Vizcarra dispone 7 nuevas medidas para combatir el coronavirus

Coronavirus en el Perú: 38 casos confirmados

El Minsa confirmó esta tarde que la cifra de contagiados del coronavirus en el Perú aumentó a 38, de los cuales 32 se encuentran en Lima. Detallaron que llegaron a este resultado luego de procesar 1232 muestras a nivel nacional.

38 casos confirmados de coronavirus hasta el 13 de marzo

Los otros casos son de Huánuco, con 2 ciudadanos con resultados positivos del COVID-19; en Arequipa otros dos; y en Cusco e Ica, un caso respectivamente.

A través de un comunicado, el Minsa exhortó a la población cumplir con las medidas preventivas del coronavirus COVID-19, como el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos como mínimo. Además, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin desinfectar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.