El fiscal dirige las diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Brasil. Foto: EFE
El fiscal dirige las diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Brasil. Foto: EFE

Rafael Vela: Interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente de Gasoducto, es productivo

El fiscal superior mencionó que este martes también declarará Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Política LR
10 Mar 2020 | 14:11 h

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, comentó este martes que es productivo el interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano, ya que responde a las preguntas vinculadas a la investigación de ese caso.

“Responde en lo que ha tenido participación. Ha sido gerente del proyecto en sí y está aportando toda la información que ha sido objeto de preguntas, y como tal luego haremos un balance”, expresó Vela Barba tras culminar la primera parte de la diligencia con el mencionado exfuncionario que se realiza en la Procuraduría Federal de Paraná, Curitiba, Brasil.

PUEDES VER Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente, según fiscal Vela

Según lo confirmó el propio Vela, Carvalho es el primero de los tres exgerentes de la constructora brasileña Odebrecht que responderán entre este martes 10 y el miércoles 11 en Brasil.

Tras culminar con el exgerente del Gasoducto Sur Peruano, el Equipo Especial, representado por el fiscal provincial José Domingo Pérez, recibirá las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Como parte de estas diligencias, se espera que Barata revele la identidad de quienes están tras los codinomes que la constructora brasileña registró para pagar presuntos pagos irregulares.

PUEDES VER Fiscal Vela: “El caso de Humala debería estar en juicio oral en los próximos dos meses”
Lazy loaded component

De acuerdo a fuentes de La República con conocimiento del interrogatorio, Rodney Carvalho confirmó al Equipo Especial Lava Jato los codinomes registrados por ese proyecto y reveló la identidad de otros funcionarios a quienes se entregó sobornos para que Odebrecht se adjudicara la obra del Gasoducto Sur Peruano.

Asimismo, Carvalho también detalló cómo fue la modalidad para que se realicen los pagos ilícitos a los funcionarios peruanos en el marco de licitación del mencionado proyecto.

Finalmente, el exgerente informó las razones por las que loa constructora Graña y Montero fue retirada del consorcio antes de la licitación.