Luciana León: ¿Cómo sería el proceso de antejuicio político contra la excongresista?

Rossdela Heredia

rossdela.heredia@glr.pe RossdelaHeredia

03 Mar 2020 | 2:51 h
Luciana León tiene impedimento de salida del país por 36 meses. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Luciana León tiene impedimento de salida del país por 36 meses. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.

Daniel Urresti ha declarado que adelantarán el antejuicio político contra Luciana León. ¿Cuáles serían los pasos de este procedimiento?

Luego de la filtración de conversaciones de Luciana León en las que habría usado su influencia como parlamentaria para pedir favores a ministros, Daniel Urresti señaló que el nuevo Congreso podría adelantar el antejuicio político contra ella.

Además, el legislador de Podemos Perú propuso que esta forma de inmunidad parlamentaria que tienen los parlamentarios se reduzca de 5 años a 6 meses.

La República conversó con Luciano López, abogado constitucionalista, sobre el proceso que afrontaría Luciana León Romero si solicitan una denuncia constitucional en su contra.

PUEDES VER Luciana León pedía favores a altas autoridades, incluida la PNP

¿Qué es el antejuicio político?

A diferencia de la inmunidad parlamentaria, el antejuicio político busca autorizar el procesamiento penal de un congresista que ha cometido un delito en el ejercicio de sus funciones.

“Ese es el caso de Luciana León: la inmiscuyen a ella como parte de una organización criminal y la presunta comisión de delitos valiéndose de su cargo como congresista”, explica López.

PUEDES VER Luciana León: su actuación en el Congreso mientras pedía favores para su hermano

La exlegisladora gozaría de este beneficio hasta 5 años después de su cese como parlamentaria. Luciana León actualmente está siendo investigada por la Fiscalía en una fase de investigación preliminar.

“Lo más probable es que le declaren el cierre de esta primera investigación, el fiscal formalice y continúe la investigación preparatoria. Es decir, hasta allí el fiscal va a tener que detenerse y remitir todo al fiscal de la Nación porque él no va a poder continuar ya que León Romero tiene la protección del antejuicio", sostiene el abogado constitucionalista.

En ese momento, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tendría que presentar una denuncia constitucional contra Luciana León ante el Congreso ya instalado.

PUEDES VER Luciana León disponía de su resguardo PNP para que le haga las compras

La demanda deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tendrá un plazo de 30 días hábiles para calificar la denuncia como admisible o inadmisible.

Si esta es aprobada, el grupo de trabajo elaborará un informe de calificación para presentarlo ante la Comisión Permanente, que tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para que investigue el caso y elabore un informe final.

El documento indica una recomendación, ya sea la acusatoria o el archivo del caso. Este deberá ser debatido y si lo declaran procedente, el caso pasará a ser analizado en el Pleno del Congreso. Si es que se vuelve a aprobar en esta instancia, el expediente será remitido a la fiscal de la Nación.

Con todos estos pasos, recién la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, podrá avanzar a la siguiente etapa preparatoria de la investigación. Desde este momento, Luciana León quedaría sin protección y podría ser detenida de manera preventiva o lo que la Fiscalía disponga.

PUEDES VER Transparencia: "Chats de Luciana León son el antimanual de la integridad parlamentaria”

El abogado constitucionalista señala que si luego se descubre que la excongresista habría cometido otros delitos que se enmarcarían en una investigación diferente a la que se le sigue actualmente por sus vínculos con Los Intocables Ediles, se tendría que seguir el mismo procedimiento de denuncia constitucional.

“Pasados cincos años, ella podría ser denunciada como una persona ‘normal’, salvo que prospere una propuesta como la que ha señalado Daniel Urresti”.

Lazy loaded component

Daniel Urresti: El antejuicio político debe reducirse a seis meses como máximo

El legislador de Podemos Perú ha declarado que existe un consenso entre las bancadas del nuevo Parlamento para modificar los términos del antejuicio político. Propuso que se reduzca a un período de seis meses como máximo.

Luciano López explica que para ello tendría que haber una reforma constitucional. “El Congreso tendría que aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas donde se modifique la Constitución. Si procede ese cambio, la medida sí es retroactiva”, puntualiza López.