Ministro Morán sobre caso Luciana León: “Ese mal uso de policías es condenable”

Política LR

Politica_LR

03 Mar 2020 | 10:54 h
Luciana León es investigada en el caso Los Intocables Ediles de La Victoria. Composición: Gerson Cardoso / La República
Luciana León es investigada en el caso Los Intocables Ediles de La Victoria. Composición: Gerson Cardoso / La República

El titular del Ministerio del Interior también expresó que la exparlamentaria Luciana León “tendría que responder” por ordenar a agentes del orden a hacer “actos serviles”.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, manifestó este martes que es “condenable” y “censurable” el mal uso al personal de la Policía Nacional (PNP) que es designado como resguardo personal de congresistas o miembros titulares del Ejecutivo.

Las declaraciones de Morán Soto a la prensa se producen tras ser consultado por el trato que sostuvo la excongresista aprista Luciana León con su escolta policial, a quien le pedía que le realice compra personales y hasta que sea el chofer de sus familiares.

PUEDES VER Urresti: Podemos planteará adelantar antejuicio político de Luciana León

“Ese mal uso del personal policial es condenable, es censurable y la excongresista tendría que responder por eso, los policías son para cuidar la seguridad personal del funcionario, del congresista y dignatario al que le ejerce tal función, pero no está para hacer actos serviles”, expresó.

Además de los favores que pedía al policía que lo resguardaba, la todavía integrante de la Comisión Permanente también recurrió al general José Luis Lavalle, director general de la PNP, para pedirle que interceda por dos postulantes a la escuela de suboficiales de esa institución.

Sobre ello, el titular del Ministerio del Interior mencionó que Lavalle ya “le dio las explicaciones del caso”.

“Se trataba de dos jóvenes postulantes a la escuela de la PNP, en un caso nunca se presentó al concurso y en el segundo, no ingresó a la escuela”, agregó.

¿Qué le pedía Luciana León a su resguardo policial?

De acuerdo a las conversaciones de WhatsApp que el Ministerio Público encontró en el celular de la también exvocera de la disuelta bancada aprista, que fueron difundidas por Cuarto Poder, la noche del 23 de marzo del 2018, mientras la selección peruana jugaba un amistoso frente a su similar de Croacia, León le pidió a su escolta policial que compre algunas latas de cerveza y energizante, entre otras cosas.

PUEDES VER Arana: “Chat de Luciana León con Mijael muestra fusión entre el Apra y el fujimorismo”

“Porfa, compra unas varias latas de Red Bull. Esas de dieta que compramos para Augusto [Narvarte Tizón, su esposo]. Un six pack de Pilsen. En la Crocante, minis humitas con queso y una piadina grande sin relleno y salsa de albahaca. En Delifrance, 16 cortes de salmón con eneldo más tostadas de nuez integral y pote de prosciutto encurtido con aceite de oliva más pan baguette cortado”, escribió la exlegisladora al efectivo policial, quien respondió con un “ok".

Lazy loaded component