Luciana León contactó a ministros a pedido de su hermano [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

01 Mar 2020 | 9:09 h
Luciana León es investigada en el caso Los Intocables Ediles. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Luciana León es investigada en el caso Los Intocables Ediles. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

La excongresista aprista Luciana León le sugirió a su hermano Rómulo que le paguen más en su trabajo, ya que “cualquiera no se reúne con 3-4 ministros”.

La integrante de la Comisión Permanente Luciana León, quien es investigada por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria, contactaba a ministros del gabinete que dirigió Salvador del Solar a pedido de su hermano Rómulo León Romero.

De acuerdo a conversaciones de WhatsApp que difundió Cuarto Poder, la excongresista aprista se comprometió con su hermano a contactarse con Francisco Ísmodes, entonces titular de Energía y Minas, durante el pedido de investidura del Gabinete Ministerial que dirigió Salvador del Solar, evento realizado el jueves 4 de abril del 2019.

PUEDES VER Excongresistas habrían recibido dinero de Los Intocables Ediles

¿La razón? Romúlo León Romero le pidió a su hermana que le ayude con el ministro de ese sector, debido a que requería que él lo apoye con el proyecto Quellaveco.

“Hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón. [...] Necesito [que] él hable con Quellaveco. Él tiene que tener relación con ellos, así Quellaveco habla con Fluor Chile, porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros. Ya no tenemos más alcance”, escribió el también hijo del exministro aprista Rómulo León Alegría.

Efectivamente, tal como lo adelantó, Luciana León consiguió comunicarse con el ministro de Energía y Minas, quien, vía WhatsApp, le pidió que le indicara el contacto de los interesados en la reunión.

Sin embargo, tras una comunicación con el extitular de Energía y Minas con La República, este aclaró que nunca se llegó a concretar la reunión y que dicha información puede corroborarse en el portal del MENIM.

Luciana León también se contactó con los ministros de Vivienda y Salud

Rómulo León Romero también le pidió a su hermana que recurra al entonces ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para saber a qué puesto postulaba “Caro”, personaje vinculada a los hermanos León que iba a sostener una entrevista laboral con el secretario general del ministerio mencionado.

El 3 de abril del 2019, dos días después de pedirle el favor ante Bruce, Luciana le pregunta cómo “le fue a Caro” en la entrevista y a él en la reunión. En respuesta, su hermano le cuenta que a “Caro” le ofrecieron “entrar a la gerencia general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)”. Sobre la cita con el titular de Vivienda, Rómulo le indica que esta se realizará el martes 9 de abril del 2019.

PUEDES VER Luciana León se allana a citaciones por caso Los Intocables Ediles

Sin embargo, dos días después, la excongresista le informa que, debido a un viaje, Carlos Bruce no lo podrá atender el 9 de abril, sino un día antes.

"¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe, escribió Rómulo. Luciana respondió: “El lunes 8 a las 12”.

Por si no fuera poco los favores ante dos miembros del Gabinete Del Solar, un día después de la investidura ministerial, Rómulo León Romero también le consulta a su hermana por su relación con la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás.

“Hermanita, ¿cómo es tu relación el min. de Salud? Debo llegar al Pronis (Programa Nacional de Infraestructura en Salud)”, escribió Rómulo. Ante ello, Luciana le indicó que recién la había conocido en la investidura, pero “por encima nomás”.

PUEDES VER Luciana León respondió por caso Los Intocables Ediles

Casi de inmediato, ante la consulta, Luciana León le exhorta a su hermano que en su trabajo le deberían aumentar el sueldo, ya que “cualquiera no se reúne” con ministros.

“Oye, pero que te paguen más, porque cualquiera no se reúne con 3-4 ministros”, enfatizó la integrante de la Comisión Permanente recientemente expulsada del Apra. Su hermano agregó que “de hecho” le pagarían más “si sale algo”.

Lazy loaded component

Luciana León y sus pedidos a la Policía

Luciana León fue congresista desde 2006 hasta el 30 de setiembre del 2019, y durante ese tiempo supo que la escolta policial de los integrantes de la representación nacional es solo para resguardo personal y no para su familia o su casa.

Sin embargo, en una de las conversaciones quedó registrado que pidió a uno de los agentes que la escoltaban que comprara latas de energizantes y cerveza.