El Congreso podría instalarse el 9 o 10 de marzo

El parlamentario electo Manuel Merino sostuvo que esto se podrá realizar luego de que el JNE envíe el acta de entrega de las credenciales a los legisladores electos.

Se programó para este viernes 28 la entrega de credenciales a los congresistas electos para la continuación del periodo parlamentario 2020-2021. Foto: La República.
Se programó para este viernes 28 la entrega de credenciales a los congresistas electos para la continuación del periodo parlamentario 2020-2021. Foto: La República.
Política LR

El congresista electo de Acción Popular Manuel Merino de Lama señaló que el nuevo Legislativo, cuyos miembros fueron elegidos en los comicios del pasado 26 de enero, podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo, en caso de que ningún trámite documentario postergue más las fechas.

Agregó que esto debe darse luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), envíe el acta de la entrega de las credenciales a los parlamentarios.

PUEDES VER Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

“Esa acta, en la votación pasada, demoró 14 días porque la mandaron por courier. Por eso, estamos planteando que se comisione a alguien del Jurado para que entregue el documento lo antes posible”, sostuvo.

Asimismo, comentó que si el documento del JNE no llega, el Parlamento no podrá recibir las declaraciones juradas correspondientes de los nuevos legisladores, lo que indicó ser un paso esencial para la instalación del Congreso.

PUEDES VER Carlos Rivera: Chat sobre Alan García parece armado

“Si el acta llega el lunes 2 de marzo, los 130 parlamentarios deberán enviar con premura la documentación. Se podría instalar el Congreso con 60 que cumplan con esto, pero no se podría realizar la elección de la Mesa Directiva, es ideal que todos lo hagan salvo algunas excepciones”, manifestó el también candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del nuevo Parlamento Manuel Merino.

Ese trámite podría demorar una semana aproximadamente, lo que quiere decir que, entre el 9 y 10 del próximo mes se estaría instalando el nuevo Congreso de la República.

También señaló que si los parlamentarios demoran en la entrega de la documentación se seguiría aplazando el inicio completo de las labores parlamentarias, hasta llegar a la quincena.