Encuentro. Premier Zeballos y ministra de Economía Alva se reunieron con la bancada de Somos Perú en su local partidario. Foto: Verónica Calderón
Encuentro. Premier Zeballos y ministra de Economía Alva se reunieron con la bancada de Somos Perú en su local partidario. Foto: Verónica Calderón

Ejecutivo inicia otra ronda de reuniones con nuevas bancadas

Informes. Encuentro con Somos Perú fue más técnico y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, expuso los decretos de urgencia, según informó el virtual congresista Guillermo Aliaga.

Pamela Palacios
22 Feb 2020 | 5:29 h

El premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron con la nueva bancada de Somos Perú en su local partidario para transmitirles las acciones del Ejecutivo y abordar una serie de ejes temáticos entre los que destacó los decretos de urgencia, especialmente aquellos relacionados a materia económica.

Zeballos informó que se ha cursado la misma invitación a las demás bancadas. Según el electo legislador Francisco Sagasti, la próxima semana será el turno del Partido Morado; sin embargo, consultadas las demás fuerzas políticas, sus voceros han dicho que aún no tienen la invitación formal.

PUEDES VER Zeballos: Esperamos que JNJ responda a las expectativas de la ciudadanía

Esta es la segunda ronda de diálogo que tendrá el Ejecutivo, después de las realizadas la primera semana de febrero con seis bancadas y donde se conversó básicamente sobre las coincidencias respecto a las reformas política y judicial. No obstante, esta vez las citas no serán en la sede del Ejecutivo.

Sobre los decretos de urgencia, Zeballos señaló a los virtuales parlamentarios de Somos Perú que se han emitido dentro del marco constitucional y que serán abordados en el Congreso, cuando sean convocados.

La ministra Alva sustentó algunos de estos decretos, como el referido al cese de las negociaciones colectivas. También informó que el Perú tiene el récord de mayor cantidad de años de crecimiento económico en la región, a pesar de que en los últimos años se ha alejado del crecimiento económico potencial, que es de 5%.

PUEDES VER Acción Popular, APP y Podemos no presidirán Comisión de Educación

El electo legislador, y voceado a asumir la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, Guillermo Aliaga comentó que este encuentro, a diferencia del pasado 3 de febrero, fue más técnico y la ministra Alva pudo exponer los referidos decretos.

Zeballos Salinas pidió a los congresistas electos ayudar al Ejecutivo en la tarea de fiscalización, al comentar que sus responsabilidades son “macro y no pueden llegar a lo específico”. Agregó que este gobierno no concibe una institucionalidad “de arriba para abajo sino desde el interior del país hacia arriba”.

PUEDES VER Nuevo Congreso modificará la elección del TC

Según el jefe del Gabinete, existe una Comisión de Alto Nivel de Minería que el jueves pasado les hizo entrega de un informe del que saldrán los insumos para establecer las políticas públicas para este sector. Con respecto al proyecto minero Las Bambas, afirmó que existe un trabajo presencial para monitorear este conflicto social.

Actualizar los planes

Para Zeballos, amerita revisar los recursos recaudados por el canon, pues tienen muchas debilidades. Afirmó además que no se puede seguir manteniendo el status quo, y propuso articular una mesa de trabajo integrada también por congresistas, además de las autoridades de los gobiernos subnacionales para examinar este tema.

PUEDES VER Parlamentarias impulsarán paridad y alternancia

En otro momento, el premier dijo que se actualizan todos los planes de desarrollo estratégicos que deben tener todos los gobiernos locales y regionales. Finalmente, anunció que se revisa la ley de contrataciones públicas, sin descuidar la transparencia y destacó la necesidad de que los gerentes públicos sean capacitados por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) para que no respondan a criterios políticos partidarios sino a una gestión profesional que fortalezca la labor de los diferentes gobiernos regionales y municipales.