JNE entregará credenciales a nuevos congresistas el 28 de febrero

JNE entregará credenciales a nuevos congresistas el 28 de febrero. Foto: La República.

La ceremonia se realizará luego de que los JEE terminen con la proclamación de los resultados y estos queden firmes.

Política LR
18 Feb 2020 | 16:49 h

Elecciones 2020. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios electos para el periodo 2020-2021 será el próximo viernes 28 de febrero a las 10 de la mañana, según lo comunicó el especialista de la entidad, Manuel Chuquillanqui.

Según informó el funcionario en Canal N, la ceremonia para la entrega de credenciales se realizará una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminen con la proclamación de los resultados obtenidos en las últimas elecciones congresales extraordinarias 2020.

En este caso ya se han proclamado resultados en 50 JEE y estamos en el día 23 después de las elecciones. Hemos reducido bastante los plazos y estamos bastante bien en este proceso”, manifestó Chuquillanqui.

PUEDES VER Elecciones 2020: los virtuales congresistas que tuvieron menos votos

Por otro lado, afirmó que lo normal es que entre la fecha de la votación y el día de proclamación de resultados haya hasta 50 días hábiles. Además, precisó que en estos 23 días (luego del 26 de enero del 2020) ya se han resuelto todas las actas observadas en 50 Jurado Electorales Especiales de 60 del total.

Es así que la entrega de credenciales se concretará en 33 días superando en forma significativa el promedio histórico (50 días) alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

JNE entregará credenciales luego de 33 días de las votaciones. Foto: Difusión.

“En tanto es un grupo pequeño el que falta emitir proclamaciones (...) el pleno del Jurado Nacional de Elecciones está evaluando dar una fecha aproximada, que se dará a conocer en las próximas horas, respecto a cuándo se celebraría la entrega de credenciales”. agregó.

PUEDES VER ONPE: Resultados al 100% de las Elecciones congresales 2020

Asimismo, dijo que una primera fecha estimada para la entrega de credenciales fue el 15 de marzo, la cuál se había comunicado como un día probable para llevar a cabo la oficialización de los cargos parlamentarios.

Sin embargo, aseguró que dicha fecha solo fue una referencia del día máximo que tenía el JNE para entregar los documentos.

“Más o menos (tomarán en total 30 o 40 días). Todo va a depender del momento en el que se emita el acta de proclamación. Va a depender de la información y análisis del pleno que está haciendo en las próximas horas. (El 15 de marzo) es el plazo máximo que podríamos habernos demorado”, acotó el funcionario en un primer momento.

PUEDES VER Elecciones 2020: los diez congresistas con más votos del Perú [FOTOS]

Apelaciones y plazos

Del mismo modo, recordó que una vez que JEE tengan listos los resultados generales, las organizaciones políticas que lograron obtener una curul tienen hasta un plazo de 3 días hábiles para presentar apelaciones y de no hacerlo, el resultado queda firme.

Acción Popular es el partido que ocupará mayor número de escaños (25) en este Parlamento 2020-2021.

También aseveró que, hasta este martes, el JNE no recibió apelaciones pero que de recibirlas deberán convocar a una audiencia pública para emitir una resolución.

“Si se presenta una apelación, todos los actuados vienen al JNE, el cual tiene que dar una fecha para la audiencia pública y desde la audiencia pública se tienen 3 días para poder emitir la resolución que corresponda [...] En el JNE actuamos céleremente pero siempre respetando los plazos”, finalizó.

PUEDES VER Acción Popular y APP piden al JNE acelerar entrega de resultados de elecciones

Vizcarra: “Pedimos al JNE que acorten plazos"

Cabe recordar que el presidente de la república, Martín Vizcarra, solicitó el pasado martes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acortar los plazos para la conformación de los nuevos parlamentarios del Congreso 2020 con el fin de que pronto asuman funciones y poder acelerar los proyectos para mejorar el país.

Martín Vizcarra solicitó JNE acelerar el proceso para que nuevos congresistas asuman funciones.

“Pedimos respetuosamente al Jurado Nacional de Elecciones que acorte los plazos, necesitamos que rápidamente los congresistas asuman sus funciones, lo más pronto posible”, expresó el mandatario durante su visita en Huancavelica en aquella oportunidad.

Por otro lado, el jefe de Estado consideró que la finalización de los comicios congresales realizados el último 26 de enero dio por concluido un ciclo y que ahora lo que corresponde es que el Parlamento inicie una nueva etapa hasta el Bicentenario.