Gestos. Albrecht en conducta que generó llamada de atención. (Foto: Virgilio Grajeda)
Gestos. Albrecht en conducta que generó llamada de atención. (Foto: Virgilio Grajeda)

Fiscalía: Albrecht intercedió por trabajadores fantasmas

En actual gestión. Excongresista de Fuerza Popular quiso influir en planilla, según declaraciones de autoridades ediles.

David Pereda
16 Feb 2020 | 5:23 h

La fiscal Sandra Castro, del Callao, sostuvo que el excongresista fujimorista y exintegrante del movimiento Chim Pum Víctor Albrecht intentó colocar a trabajadores fantasmas en la empresa Eslimp, de la municipalidad provincial chalaca, en la actual gestión, después de que Juan Sotomayor dejó la alcaldía.

PUEDES VER Poder Judicial evaluó pedido de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

En la audiencia judicial sobre su pedido de prisión preventiva para Sotomayor y Albrecht, entre otros investigados, Castro citó declaraciones del actual alcalde del Callao, Pedro López, y del ex gerente general de Eslimp Raúl Hinostroza, sobre visitas del fujimorista cuando era congresista, el año pasado.

Entonces, Sotomayor ya no era alcalde del Callao: su mandato acabó en el 2018. Sin embargo, según Castro, se dieron extorsiones a las nuevas autoridades para que mantengan trabajadores fantasmas en Eslimp, empresa de limpieza pública.

PUEDES VER Gestión de Sotomayor anuló papeletas de sus funcionarios y familiares

En esa situación, en setiembre del año pasado, Albrecht visitó el municipio chalaco y Eslimp. Según Castro, el alcalde López declaró que el entonces legislador ‘naranja’ le pidió que “considere a dos personas”. Además, el entonces gerente general de la empresa edil, Hinostroza, declaró a la fiscal que Albrecht le pidió que ponga a dos personas en su planilla, que resultaron siendo fantasmas.

“Yo ya hablé con el alcalde López y dile que yo no he venido a fiscalizar por si acaso”, le dijo Albrecht, según Hinostroza.

El abogado de Albrecht alega que estos trabajadores se acercaron a Albrecht cuando este hacía una visita de representación como congresista y que le dijeron que habían sido despedidos injustamente.

PUEDES VER Exalcalde Sotomayor captaba seis millones al mes por extorsiones

Antes de esto, Castro adujo que había peligro de fuga de Sotomayor porque quiso huir cuando se le intervino, el 25 de enero. Este alegó que pensaba que era un atentado contra él.

Por decidir

Hoy sigue. Esta mañana, el juez Richard Concepción retoma la audiencia. Sobre Sotomayor y Albrecht, solo faltaría dar la decisión.