Lazy loaded image

PJ dictó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio

Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afrontará investigación por presuntos aportes de OAS y Odebrecht en carceleta del penal Miguel Castro Castro.

Política LR
16 Feb 2020 | 5:18 h

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, recibió este viernes una orden de prisión preventiva de 24 meses, por lo que afrontará las investigaciones en su contra en un penal.

En la audiencia, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre capitalino por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

PUEDES VER Luis Castañeda: Poder Judicial resuelve pedido de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]

Exburgomaestre afirmó que en su gestión fue "donde más obras se han hecho". Foto: Mauricio Malca / La República.

En la lectura de su decisión, la jueza Álvarez Camacho desestimó el plazo de la prisión preventiva requerido por el Ministerio Público. A cambio, estableció que la medida tenga una duración de 24 meses.

Por otro lado, la magistrada sostuvo no se cumplió con demostrar que Luis Castañeda Lossio tenga desarraigo domiciliario, pues en el acta de allanamiento de su domicilio se al investigado, además de que se hallaron recibos de servicios a su nombre.

Álvarez Camacho, además, refirió durante la lectura de su decisión un pedido hecho por la defensa técnica de Luis Castañeda Lossio para que, atendiendo su edad y la calidad de su salud, considere el arresto domiciliario.

Castañeda Lossio fue detenido en la sala por agentes de la Policía Nacional. Foto: Verónica Calderón / La República.

“Este órgano jurisdiccional ha revisado los diferentes documentos que ha presentado la defensa del señor Castañeda Lossio. Son documentos que datan del 2015, 2018 y el más reciente es del 5 de junio de 2019. Este documento es un informe expedido por EsSalud, de la cual se consigna IMA-STNE de alto riesgo, y señala como antecedentes hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglucenia, infarto de miocardio, alergias y hernia discal-lumbar”, señaló la jueza Álvarez Calderón.

Lazy loaded component

Sin embargo, añadió que “si bien es cierto tenemos este certificado, que por ser el más reciente hago mención a él, el órgano jurisdiccional no evidencia el requisito establecido en el articulo 290 del Código Procesal Penal, referido a la sustitución de la medida de la prisión preventiva por la detención domiciliaria”.

Por otro lado, en tanto al presupuesto de no tener arraigo domiciliario, la magistrada aseñaló que el adelanto de patrimonio en calidad de herencia, no disminuye el arraigo del exalcalde de Lima.

Exalcalde de Lima fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, a la espera de que el INPE designe el centro penitenciario en el cual cumplirá los 24 meses de prisión preventiva. Foto: Verónica Calderón / La República.

PUEDES VER José Luna Gálvez: “Martín Bustamante está desesperado por proteger su patrimonio”

En tanto al comportamiento procesal, la jueza ahonda sobre el certificado médico que Castañeda Lossio presentó media hora antes de su presentación ante la Fiscalía el 24 de junio de 2019.

En esa línea, la magistrada señaló la veracidad del documento tras recoger la declaración del médico que lo expidió.

Respecto al peligro de obstaculización, la jueza Álvarez Camacho señaló que el juzgado encontró indicios fuertes, en relación a una comunicación entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante, en la cual el exalcalde de Lima le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez y a Guiselle Zegarra.

“Tenemos un hecho notorio, porque es de común conocimiento el nivel de afinidad [entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante]”, señaló la jueza.

Como indicio también tomó en cuenta la magistrada el hecho de que Luis Castañeda Lossio utiliza una camioneta que se encuentra a nombre de Martín Bustamante.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial

Trasladado a la carceleta del PJ

Tras recibir la orden de la magistrada, Luis Castañeda Lossio fue detenido y conducido de inmediato hasta la cerceleta del Poder Judicial.

El exburgomaestre capitalino aguardará en el recinto carcelario hasta que el Instituto Nacional Penitenciario habilite su traslado hacia un centro de detención.

Castañeda Lossio fue detenido en la sala por agentes de la Policía Nacional. Foto: Verónica Calderón / La República.

Castañeda Lossio: “Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita”

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, aseguró el último martes que “se acaba de enterar” que forma parte de una asociación ilícita, tras la acusación que presentó la Fiscalía en su contra y que incluye menciones sobre sobornos que habría recibido por parte de las empresas Odebrecht y OAS.

Según el burgomaestre, los argumentos están “bastante jalados de los pelos”.

Lazy loaded component

“Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita. Es increíble. Yo no tengo ninguna asociación con la señora Giselle Zegarra y el señor José Luna. También dicen que hay 18 procesados. Yo creo que eso está bastante jalado de los pelos”, declaró Castañeda ante la juez María Álvarez durante la audiencia de prisión preventiva en su contra.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado al penal Miguel Castro Castro [VIDEO]

Internado en Castro Castro

Luis Castañeda Lossio, fue trasladado el último viernes al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, donde cumplirá la medida de 24 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial este viernes.

En efecto, de acuerdo al Oficio N° 032-2020-INPE/18-241-JTC del Instituto Penal Penitenciario (INPE), el exburgomaestre cumplirá con el internamiento en dicho centro penitenciario tras la decisión de la juez María Álvarez Camacho sobre el pedido de la Fiscalía.

Lazy loaded component

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Luis Castañeda Lossio habría recibido $ 480,00.00 de la empresa brasileña OAS durante su campaña a la alcaldía de Lima el 2014.

Conoce a los 6 exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión

Además de la orden de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio dictada este viernes, fueron cinco exalcaldes del partido Solidaridad Nacional a los que también se les detuvo por diferentes delitos. Mira en la siguiente infografía quiénes se encuentran en prisión.

Delitos de los exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión.