Anchoveteros marchan y piden nulidad de decreto ante el TC

13 Feb 2020 | 8:12 h
INDIGNADOS. Pescadores marcharon en contra de decreto.
INDIGNADOS. Pescadores marcharon en contra de decreto.

En contra. Ministra de la Producción busca reestructuración del Imarpe. Según pescadores, se pretende politizar institución.

Los gremios pesqueros industriales del recurso anchoveta se movilizaron por las principales calles de Piura para exigir la inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 015-2020-Produce.

Los pescadores demandan la inconstitucionalidad de la reestructuración que se pretende en el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), y por ello exigen la derogatoria de dicha norma.

Según el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta, se ha acordado también la recolección de al menos cinco mil firmas que avalen la interposición de una demanda ante el Tribunal Constitucional en donde argumentan que es inconstitucional el Decreto 015-2020.

PUEDES VER: Piura: pescadores realizarán protesta en rechazo a reestructuración del Instituto del Mar Peruano

“A partir de hoy hemos empezado con la recolección de firmas, porque no vamos a permitir que tras estas decisiones de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, nos veamos perjudicados más de 2 mil pescadores”, indicó.

Para el representante de los pescadores de anchoveta en Sechura, pretenden politizar el Imarpe y detrás de esta intención de reestructurarlo habría intereses de ONG conservadoras que siempre han perseguido otro tipo de intereses; además del intento de las petroleras de instalarse en el mar peruano. Los manifestantes denunciaron que al parecer son los funcionarios que pretenden politizar el organismo.

“Imarpe debe ser ajeno a presiones políticas, económicas, ideológicas, y en general de cualquier origen que pretenda desvirtuar la importancia de sus funciones”, finalizó.