Gerardo Sepúlveda: PJ rechaza prisión preventiva en su contra [VIDEO]

El juez Jorge Chávez Támariz declaró infundado el pedido de medida cautelar y solo dictó reglas de conducta al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, investigado en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Gerardo Sepúlveda fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien, según la Fiscalía, habrían creado una estructura empresarial para recibir lo presuntos sobornos de Odebrecht. Foto. Difusión.
Gerardo Sepúlveda fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien, según la Fiscalía, habrían creado una estructura empresarial para recibir lo presuntos sobornos de Odebrecht. Foto. Difusión.
Política LR

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no irá a prisión preventiva, según determinó el Poder Judicial este martes 11 de febrero. La Fiscalía solicitó la medida restrictiva por el plazo de 36 meses al estar investigado en el caso que involucra al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó reglas de conducta para el exsocio fundador de Westfield Capital así como un pago de S/ 100 000 por concepto de caución en los próximos diez días.

PUEDES VER Odebrecht: Procuraduría ad hoc pidió US$4 millones de reparación civil en caso contra PPK

Entre las normas que deberá cumplir Sepúlveda está no mantener cualquier tipo de comunicación con sus coimputados, testigos y/o peritos, apersonarse de manera trimestral el tercer día de cada mes para realizar el control biométrico, fijar un domicilio real estable detallando las personas con las que vive, e informar de sus actividades por escrito.

Audiencia de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda

En la diligencia de este martes, la defensa legal del empresario, Percy García Cavero, señaló que no se puede calificar como falta de arraigo laboral y peligro de fuga solo porque vive en Chile, su país de origen.

"El arraigo tiene que demostrarse en función en el país, no en el Perú. En este caso en Santiago de Chile, Chile”, dijo el letrado agregando que el argumento puede resultar discriminatorio.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó la medida contra el empresario chileno, al considerar que fue parte de la recepción de las presuntas coimas de Odebrecht dadas a exmandatario cuando era ministro de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Cabe mencionar que en representación del Ministerio Público estuvo otro fiscal adjunto.

Juez dicta normas de conducta para Gerardo Sepúlveda Quesada por caso Odebrecht. Foto: Joel Robles/La República.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski acudió a votar custodiado por policías

Sepúlveda sobre reglas de conducta: “Son exigencias muy altas”

Lazy loaded component

Percy García Cavero, abogado de Gerardo Sepúlveda sostiene que conversó con su defendido luego que el Poder Judicial dictara las normas de conducta y que este le dijo que a pesar de considerarlas como “exigencias muy altas”, va a colaborar con todo lo que se disponga.

Percy García Cavero, abogado de Gerardo Sepúlveda, sostiene que el exsocio de PPK colaborará con el Poder Judicial. Foto: Joel Robles/La República.

“Me parecen que son exigencias muy altas que pide el juzgado pero estoy dispuesto a cargarlas porque quiero que quede bien claro que yo estoy a favor de la investigación, que yo no tengo ningún problema en contribuir y que si tengo que ir al Perú las veces que sea requerido, lo voy a hacer”, citó el abogado lo dicho por Sepúlveda.