Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

La multimillonaria demanda presentada por Odebrecht al Estado Peruano se llevó todas las portadas en la segunda semana de febrero.

Composición: La República.
Composición: La República.
Política LR

El pedido de $1,200 millones que efectuó la constructora brasileña Odebrecht al Estado Peruano fue el tema más controversial de esta semana.

No obstante, también fue noticia la presencia de José Luna Gálvez de Podemos Perú en Palacio de Gobierno y las declaraciones del fiscal supremo Tomás Gálvez.

Invitamos a leer las frases más polémicas:

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Hace lo que le da la gana

“Yo me reúno con quien se me da la gana”, manifestó el fiscal supremo Tomás Gálvez en una entrevista con Radio Nacional.

Dijo ello, luego que las conductoras del programa periodístico Diálogo Abierto le consultaran por el encuentro que tuvo con José Cavassa y el asesor del CNM Miguel Torres Reina en su domicilio.

Tuvo una respuesta similar cuando le preguntaron sobre sus llamadas con el ex juez supremo y presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.

Juego de Tronos en Podemos Perú

“(La bancada) responde directamente a mí, soy el líder”, sostuvo el electo congresista de Podemos Perú Daniel Urresti.

A la reunión que tuvo la bancada con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno llegó el líder de la agrupación José Luna Gálvez, quien había dicho que estaba de licencia mientras la investigación en su contra continuara.

Daniel Urresti indicó encontrarse sorprendido por su presencia, pero intentó aclarar que desde la bancada no lo blindarán.

PUEDES VER Tomás Gálvez sobre audios con César Hinostroza: “Yo llamo a quién me da la gana” [VIDEO]

Presencia que restó

“Presencia de Luna Gálvez nos causó una profunda incomodidad”, aseveró el primer ministro, Vicente Zeballos, acerca de la visita que hizo José Luna Gálvez en la reunión que tuvo con la bancada Podemos Perú.

“Lamento mucho su incomodidad que fue compartida. Me permito sugerirle el despido o reemplazo de la persona que debió invitar ¡solo a la bancada electa!”, respondió Daniel Urresti.

PUEDES VER Gálvez sobre encuentro de Cavassa y asesor del CNM en su casa: “Son mis amigos” [VIDEO]

El Perú vs. empresa corrupta

Luego que Odebrecht demandara al Estado por la colosal suma de US$ 1 200 millones por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo salieron a hablar del tema.

"La decisión de suspender el contrato la tomó el Ministerio de Energía y Minas, entonces a mi cargo. Fue analizada por el gobierno y las razones eran técnicas y objetivas”, explicó el exministro Gonzalo Tamayo.

Ejecutivo rechaza maniobras de Odebrecht

“Demanda de Odebrecht no tiene justificación”, recalcó el presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a la demanda de la constructora brasileña.

Desde el Ejecutivo sostienen que la empresa incumplió el contrato (además de que pagó sobornos) por lo que el gobierno -priorizando los intereses del país- optó por culminar las relaciones contractuales. Asimismo, detallan que el Gasoducto Sur Peruano se efectuará de todas formas, pero con otra compañía.

Vela responde a Chávarry

“El señor Chávarry ahora es un oportunista. Hace estas declaraciones que no son una sorpresa. Lo mismo el señor Tomás Gálvez Villegas”, fue la respuesta del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, al tweet del fiscal supremo Pedro Chávarry.

El investigado por presuntamente ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto criticó a Vela Barba por presuntamente permitir que Odebrecht demandara al Estado Peruano al no lograr que la constructora revelara que hubo sobornos.

La mesa en la que todos quieren sentarse

“Vamos a tender puentes con grupos que apuesten por la gobernabilidad”, precisó Manuel Merino de Lama de Acción Popular.

El virtual legislador de dicho partido postulará a la presidencia de la mesa directiva del próximo Congreso. Promete diálogo con las demás fuerzas políticas y buscar consensos.

Quieren liberar a responsable del Andahuaylazo

“Toda la bancada de UPP está de acuerdo con la liberación de Antauro”, confirmó Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, virtual congresista de UPP por Huancavelica.

Distintos políticos se han mostrado en contra de apoyar una iniciativa como ella.

"Condenamos la intención de poner en la agenda política la amnistía de Antauro Humala, responsable del Andahuaylazo, que tuvo un alto costo de vidas humanas, debe llamar la atención este hacer político, debido a que, pretende en medio de un nuevo Congreso volver a centrar la política nacional en agendas personales”, comunicaron desde Frente Amplio.