Nava declarará por presuntos aportes de Odebrecht al Apra

09 Feb 2020 | 17:37 h
Luis Nava dejó la prisión preventiva para pasar a arresto domiciliario por problemas de salud. Foto: La República.
Luis Nava dejó la prisión preventiva para pasar a arresto domiciliario por problemas de salud. Foto: La República.

Ex hombre de confianza de Alan García será interrogado este lunes por el fiscal José Domingo Pérez, quien lleva caso contra el Apra y Luis Alva Castro.

Luis Nava Guibert declarará ante el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, este lunes 10 de febrero en el marco del caso contra del Partido Aprista Peruano, también conocido como Apra, por el presunto delito de lavado de activos tras supuestamente haber recibido aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes de La República confirmaron que la diligencia iniciará a las 9 de la mañana y tendrá la participación del exsecretario presidencial del segundo mandato del ahora fallecido Alan García, en el despacho del fiscal Pérez Gómez ubicado en el jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima.

PUEDES VER Luis Nava declarará por caso Interoceánica contra Toledo la próxima semana

Nava Guibert ahora afronta arresto domiciliario por el plazo de 36 meses desde abril de 2019, por lo que será trasladado al lugar del encuentro resguardado en un vehículo policial, tal y como se hizo en anteriores diligencias.

Luis Nava fue el ex hombre de confianza de Alan García. Jorge Brata le puso el codinome "Chalán" por considerar que "dominada" al "caballo loco", seudónimo que le había puesto al exmandatario. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Cabe mencionar que Luis Nava Guibert va en calidad de testigo y no como investigado en el caso que solo involucra al Apra, como organización política, y a Luis Alva Castro.

Investigación fiscal contra el Apra

El Partido Aprista Peruano (PAP) y Luis Alva Castro son los únicos imputados en el caso fiscal que sigue José Domingo Pérez, por los supuestos aportes que Odebrecht les habría entregado.

Jorge Barata, exrepresentante de la empresa en el Perú, reveló al Ministerio Público peruano que había entregado dinero para las campañas políticas del 2006 y 2011, en el que Alan García era el candidato para ocupar el cargo de presidente.

PUEDES VER Nava: “Barata y García se pusieron de acuerdo para cuidarse”

Alva Castro y los $ 200 000

El exejecutivo señaló a Alva Castro como el receptor del dinero que tenía como destino la campaña aprista, que tuvo como ganador al exmandatario García Pérez. Agregó que le entregó $ 200 000.

El aprista y ex ministro del Interior negó la versión del exdirectivo de Odebrecht, e indicó sentirse con la conciencia tranquila.

Alva Castro cumple la orden de impedimento de salida impuesta en su contra y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho en abril de 2019.

Luis Alva Castro afronta impedimento de salida al estar investigado por presuntamente haber recepcionado los sobornos de Odebrecht para el Apra. Foto; La República.

El caso fiscal de lavado de activos en mención es otro al que se archivó anteriormente, y que acusaba también Omar Quezada, Franklin Montenegro y Rosa Álvarez Chía. La presente investigación también buscaba anularse, pero este pedido fue desestimado por el magistrado Concepción Charhuancho.

Luis Nava Guibert fue calificado como “traidor” por dirigentes del Apra, luego que colaborara con el Ministerio Público sobre los presuntos actos de corrupción que conocía dentro del partido y con el conocimiento del fallecido Alan García.