Arana mencionó para La República que su partido se reunirá la próxima semana para hablar sobre el próximo Congreso. Composición: La República.

Marco Arana: “Sabemos que la junta de fiscales está tomada por 3 Cuellos Blancos"

Asimismo, manifestó que Frente Amplio no ha conversado con ninguna otra bancada sobre presentarse en conjunto a la Mesa Directiva del Congreso.

Política LR
08 Feb 2020 | 18:05 h

El líder de Frente Amplio, Marco Arana, aseveró que su bancada en el nuevo Congreso sugerirá un acuerdo multipartidario a fin de que se revisen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los casos de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry.

“Nosotros hemos planteado que en un acuerdo multipartidario se deben priorizar las acusaciones constitucionales contra Los Cuellos Blancos del Puerto que están en la Fiscalía y en Poder Judicial, y por eso anunciamos en campaña que una de nuestras primeras medidas será presentar las acusaciones constitucionales contra los fiscales y jueces de los Cuellos, en lo que están Chávarry, Gálvez y Monteza”, expresó Marco Arana para La República.

PUEDES VER Tomás Gálvez: las frases más polémicas del fiscal supremo sobre el caso Lava Jato

Asimismo, se refirió a la entrevista que brindó el fiscal supremo Tomás Gálvez a Diálogo Abierto, en la que dio declaraciones controversiales.

Entre ellas están que él puede llamar a quien quiera (al ser cuestionado por sus llamadas con César Hinostroza) y que el pitufeo no es corrupción.

“La impunidad que le proporcionó el Apra y el fujimorismo a Tomás Gálvez y al propio fiscal Pedro Chávarry hace que él se sienta en una posición que siendo investigado considere que puede mantenerse firme en el cargo y lo peor no es su declaración, lo peor es que él ha iniciado proceso de investigación contra los fiscales (Rafael Vela y José Domingo Pérez), y nosotros demandamos que la fiscal Zoraida Ávalos pueda iniciar las investigaciones contra el fiscal”, explicó Marco Arana.

PUEDES VER Gálvez sobre encuentro de Cavassa y asesor del CNM en su casa: “Son mis amigos” [VIDEO]
Lazy loaded component

“Sabemos que la junta de fiscales está tomada por 3 Cuellos Blancos. Esperamos que Ávalos ofrezca una alternativa para que fiscales como Gálvez, puedan ser apartados de su cargo, o que la Junta Nacional de Justicia lo haga de manera inmediata. Los fiscales Gálvez, Chávarry y Monteza son una amenaza para la lucha anticorrupción”, añadió.

PUEDES VER Tomás Gálvez sobre audios con César Hinostroza: “Yo llamo a quién me da la gana” [VIDEO]

Arana sostiene que Frente Amplio no ha conversado con ninguna otra bancada sobre Mesa Directiva

Por otro lado, Marco Arana dijo que la bancada de su partido por ahora no ha conversado con ninguna otra sobre aliarse para postular a la Mesa Directiva del Parlamento.

Frente Amplio tendrá nueve congresistas en el nuevo Parlamento. Foto: La República.

“Habrá que ver en este contexto de fragmentación de fuerzas políticas si podría haber una mesa multipartidaria. [...] Más que hablar sobre mesa directiva, primero habría que definir una agenda política legislativa y de fiscalización. Sobre esa base podríamos hablar con otras fuerzas políticas”, comentó.

“No ha habido ninguna conversación. Nuestra bancada recién se ha reunido el martes 4. De los 9 congresistas que tenemos 6 son provincianos, todos han regresado a provincia, por lo que no ha ocurrido ninguna conversación. La próxima semana seguramente tendremos una reunión de bancada”, agregó Marco Arana.