BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Investigan a miembro del JNE por presunto tráfico de influencias

Fiscal Zoraida Ávalos indaga a Luis Arce Córdova, integrante del JNE. Guido Aguila y un excongresista de Fuerza Popular también serán investigados.

La Republica
Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos en el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Política LR

La Fiscalía de la Nación inició dos investigaciones preliminares contra Luis Arce Córdova, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según pudo conocer La República.

En una de las indagaciones, que iniciaron el pasado 17 de enero, también se encuentran incluidos el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, y el disuelto exlegislador de Fuerza Popular (FP) Glider Ushñahua Huasanga.

PUEDES VER Nava: Barata y García se pusieron de acuerdo para cuidarse

Luis Arce Córdova es actual fiscal supremo y representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo a la carpeta fiscal, a la que accedió La República, los delitos que habría cometido son tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Luis Arce Córdova, vinculado a César Hinostroza por audios con el exjuez. Foto: Michael Ramón / La República.

En las pesquisas también se comprometió al hermano del integrante del JNE, el juez superior Wilder Arce Córdova, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito también.

A Guido Aguila, para precisar, la Fiscalía le imputa en este caso el presunto delito de cohecho pasivo específico, mientras que en el caso del fujimorista Glider Ushñahua, el Ministerio Público le endilga el presunto delito de tráfico de influencias.

PUEDES VER Fiscal Pérez continúa dirigiendo allanamiento al local de Fuerza Popular [EN VIVO]

Disposición fiscal para investigar a los hermanos Arce Córdova, a Guido Aguila y al fujimorista Glider Ushñahua. Foto: La República.

Nombramientos en el CNM

La primera investigación de la Fiscalía de la Nación tiene como hipótesis que Luis Arce Córdova y su hermano Wilder se habrían beneficiado de manera irregular con sus nombramientos como fiscal supremo (2016) y presidente de la Corte de Ucayali (2017-2018) en el CNM.

Guido Aguila, expresidente del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: La República.

PUEDES VER Revelan cómo se cambiaron las notas para elegir al jefe de la ONPE el 2017

Para ello, se colige de la hipótesis fiscal, los hermanos habrían utilizado las supuestas influencias de Guido Aguila y Glider Ushñahua en el hoy desactivado órgano de nombramiento de magistrados.

Amistades fujimoristas

En la misma línea, la Fiscalía sostiene que tras los nombramientos de los hermanos Arce Córdova por el CNM, el hermano de Guido Aguila, Carlos Aguila Grados, fue designado asesor del fujimorista Glider Ushñahua.

Glider Ushñahua, excongresista de Fuerza Popular, también fue incluido en la investigación. Foto: La República.

Los indicios del Ministerio Público apuntan a la relación que Guido Aguila y el fujimorista tendría desde que el segundo fue decano del Colegio de Abogados de Ucayali.

Disposición fiscal para investigar a los hermanos Arce Córdova, a Guido Aguila y al fujimorista Glider Ushñahua. Foto: La República.

Además, otro elemento en consideración es que la madre del hijo menor del fiscal Luis Arce Córdova, Candy Ojeda Amayo, fue asesora del fujimorista Glider Ushñahua.

También la Fiscalía estaría contemplando la relación que tendrían el juez Wilder Arce Córdova y el exlegislador de Fuerza Popular, ya que ambos fueron funcionarios en el Gobierno Regional de Ucayali, el primero en Control Interno y el segundo como procurador adjunto.

Compra de propiedades

En tanto al enriquecimiento ilícito en el caso de los magistrados Arce Córdova, la Fiscalía detectó un incremento patrimonial referente a la adquisición de inmuebles.

En total, fueron cinco los predios adquiridos en el 2017 y dos en el 2011 y el 2018, además de vehículos.