EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Keiko Fujimori: PJ considera que existe sospecha grave de que ocultó dinero de Odebrecht

Juez Víctor Zúñiga expone sus conclusiones sobre el pedido fiscal de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el plazo de 18 meses y 2 días.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

El Poder Judicial considera que existen graves sospechas sobre la responsabilidad de Keiko Fujimori en los delitos que el Ministerio Público le imputa. El juez Víctor Zúñiga expuso este martes 28 de enero sus argumentos sobre le pedido fiscal de prisión preventiva.

El magistrado expuso sus argumentos en la última audiencia sobre la solicitud de la medida cautelar contra la lideresa de Fuerza Popular, que interpuso el fiscal José Domingo Pérez por el plazo de 18 meses y 2 días.

En la exposición de sus conclusiones, el juez Víctor Zúñiga indicó que de acuerdo a los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, se puede señalar que existen graves sospechas sobre la responsabilidad de la excandidata presidencial en la recepción del dinero ilícito de Odebrecht.

“Existe sospecha grave en cuanto a que Keiko Fujimori habría conocido de los actos de transferencia y conversión del dinero proveniente de Odebrecht”, leyó el juez Víctor Zúñiga.

Sospecha de lavado de activos en partido fujimorista

Además, el juez concluyó en la lectura de los fundados y graves elementos de convicción que existe también una grave sospecha del delito de lavado de activos dentro del partido político Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, al ocultar el dinero ilícito de Odebrecht y hacerlo pasar como lícito.

“Se debe concluir que este juzgado encontraría una sospecha grave respecto a que el dinero en efectivo que habría ingresado a Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, entre el 2006 y 2011, tiene su origen en la empresa Odebrecht, que se ha conseguido y acumulado a través de actividades ilícitas”, mencionó.

En esta misma línea, el magistrado señala que se ha demostrado un “agravante de organización criminal” en la simulación de aportes que planificó y ejecutó la organización política, señalando que se habría formado una asociación ilícita en forma paralela.

“Se habría comprobado la existencia de un vínculo entre el partido político Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, y Odebrecht. (...) El partido lo habría intercalado (monto ilícito) con dinero que tendría un origen lícito proveniente de los empresarios peruanos. Y la manera única de introducirlo a través de aportes evita que se identifique específicamente en qué operación se introdujo el dinero el dinero de fuente lícita e ilítica”, continuó.

El magistrado señaló que estos argumentos se basan en los elementos de convicción que presentó el fiscal José Domino Pérez, entre ellos las declaraciones de los testigos como Luis Mejía Lecca; Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú; Jorge Yoshiyama, Luiz Mameri, entre otros.

Keiko Fujimori podría regresar a prisión preventiva este martes 28 de enero. El Ministerio Público solicitó que el plazo sea de 18 meses y 2 días, al considerar el tiempo que ya estuvo recluida, además que en dos meses aproximadamente ya presentará acusación formal ante el Poder Judicial.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.