El aprista también sostuvo que temas referidos a la inmunidad y bicameralidad son cambios constitucionales que requieren un amplio debate.
El aprista también sostuvo que temas referidos a la inmunidad y bicameralidad son cambios constitucionales que requieren un amplio debate.

Elecciones 2020: Mauricio Mulder justifica la inmunidad parlamentaria [VIDEO]

El exparlamentario y también candidato al Congreso señaló que eliminar la inmunidad para los legisladores es una propuesta “vizcarrista” y “políticamente correcta”.

Política LR
22 Ene 2020 | 12:07 h

El excongresista aprista Mauricio Mulder afirmó este miércoles que la inmunidad parlamentaria no puede ser eliminada porque “sirve para poder criticar, fiscalizar, y cuestionar a los que tienen poder”.

“Muchos partidos supuestamente porque quieren decir lo políticamente correcto de que ganen el sueldo mínimo y que además no tengan inmunidad, esa me parece que es una propuesta Vizcarrista, quieren un Congreso donde no se pueda cuestionar ni al poder ni a los que tengan poder”, señaló el abogado.

PUEDES VER Alejandro Toledo: fiscal Pérez interroga a Josef Maiman [EN VIVO]

Asimismo, dijo que el artículo 16 del reglamento del Congreso de la República dice que la inmunidad parlamentaria no se puede aplicar con los casos anteriores a las elecciones.

“Lo que sucede que cuando tú tienes un caso anterior a la elección y ordenan tu arresto entones te tienen que levantar la inmunidad de arresto pero esa es una pésima interpretación de la norma, de frente han debido detener a la persona”, recordó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Datum: Del Solar lidera intención de voto a la presidencia y Mendoza supera a Keiko

Por otro lado, sostuvo que de acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas en este proceso electoral 2020 habrían más de 5 bancadas, lo que dificultaría llegar a acuerdos respecto a iniciativas como la inmunidad o la bicameralidad porque son modificaciones constitucionales y requieren “amplios consensos”.

“Lo que decía en las ultimas encuestas que iban a haber de 5 o 6, hasta 7 partidos, muy fraccionados, con ninguno de ellos teniendo una mayoría solida. Si eso va a ocurrir llegar a consensos para obtener 66 votos y modificar una ley orgánica o a 87 votos y modificar la Constitución va a ser extremadamente complicado”, declaró Mulder.

Lazy loaded component