TC publica propuesta para rechazar demanda contra la disolución del Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Ene 2020 | 15:29 h
Este jueves 9, Carlos Ramos sustentará su ponencia ante los demás miembros del TC. Composición: La República.

El magistrado Carlos Ramos sustentará ante el Pleno del TC su recomendación de desestimar la demanda competencial de Pedro Olaechea en contra del Ejecutivo, por la disolución del Congreso.

El Tribunal Constitucional compartió a través de su sitio web la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea tras la disolución del Congreso.

Carlos Ramos Núñez recomienda desestimar la solicitud de Pedro Olaechea, quien busca que el Tribunal Constitucional señale que el Ejecutivo tiene prohibido presentar cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC.

PUEDES VER TC acuerda transmitir debate del jueves sobre demanda contra disolución del Congreso

Al respecto, Carlos Ramos sostiene en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza teniendo “un amplio campo de posibilidades”

“Es oportuno recordar que este Tribunal ha señalado que ‘la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso, para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”, precisó en su escrito.

Lazy loaded component

“En ese sentido, el día 30 de setiembre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros sustentó en el Congreso de la República la importancia que para el Poder Ejecutivo significaba que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional se llevará a cabo con márgenes amplios de transparencia y participación ciudadana,” añadió.

Asimismo, Pedro Olaechea intenta que el rechazo de la cuestión de confianza solo sea validada cuando los congresistas lo nieguen expresamente y no de manera fáctica.

PUEDES VER Carlos Ramos: “La opinión pública tendrá la ocasión de revisar el texto que remití el día de ayer”

Como se recuerda, Salvador del Solar formuló la cuestión de confianza y pidió al Congreso que le diera prioridad absoluta al planteamiento del Ejecutivo. No obstante, el Parlamento optó por hacer caso omiso y no puso a debate ni a votación la solicitud.

Horas después, Martín Vizcarra disolvió el Congreso explicando que si bien no negaron la confianza expresamente, lo hicieran fácticamente por no evaluar el pedido.

A su turno, la ponencia manifiesta que se puede evidenciar en algunos casos (como el del 30 de septiembre) que el Parlamento rechaza el pedido sin necesidad sin decirle expresamente.

“Al respecto, este Tribunal advierte que, si bien es cierto que, en la mayor cantidad de escenarios, la verificación del otorgamiento o denegación de la cuestión de confianza se puede advertir con el acto de la votación en el Congreso de la República, también es importante considerar que existen supuestos extraordinarios en los que es evidente que, por su accionar, el órgano legislativo ha decidido rechazar la confianza planteada”, se sostiene.

Carlos Ramos deberá sustentar -desde el jueves 9 de enero- ante los demás miembros del TC (el Pleno) el por qué debe ser desestimado formulación de Olaechea a través de una ponencia.

PUEDES VER TC: proponen rechazar demanda competencial

Tras ello, los 7 miembros votarán sobre el tema y emitirán una sentencia. Marianella Ledesma, nueva presidenta del organismo constitucional, comentó hace unos días que tendrán una decisión días previos a las elecciones congresales del 26 de enero.