LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

JNJ: Marco Falconí y María Zavala son citados para el miércoles por Comisión Especial

Este lunes se decidió postergar la juramentación del excongresista y de la exministra de Justicia tras diversos cuestionamientos en su contra.

Marco Falconí y María Zavala son citados para el miércoles por Comisión Especial. Composición: La República.
Marco Falconí y María Zavala son citados para el miércoles por Comisión Especial. Composición: La República.
Política LR

Los electos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Marco Tulio Falconí y María Zavala fueron citados por la Comisión Especial para el próximo miércoles 8 de enero con motivo de revisar su designación.

Es así que luego de la juramentación por la nueva JNJ de los cinco miembros: Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Inés Tello, Imelda Tumialán y Antoniode la Haza; Falconí y Zavala tendrán la oportunidad de presentar sus descargos tras los diversos cuestionamientos en su contra.

Cabe recordar que tanto Falconí como Zavala vienen siendo cuestionados por mantener llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y otros exfuncionarios implicados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el caso de Marco Falconí se registraron hasta 18 llamadas con César Hinostroza y otras 3 con el investigado fiscal superior Tomás Avelino Gálvez. Por otro lado, María Zavala registra 16 comunicaciones con exvocales implicados en el caso de la mencionada red criminal, siendo 6 a Hinostroza Paricahi y entre los cuáles también están el consejero Iván Noguera, y los exjueces Daniel Peirano y Marco Serna.

“Soy respetuoso de lo que ha decidido la comisión. Vamos a tener una audiencia este miércoles para aclarar estos temas y no tenemos ningún inconveniente”, manifestó Falconí Picardo tras retirarse del Centro de Convenciones de Lima.

Por otro lado, tras se consultado por las llamadas a César Hinostroza, aseguró que “nunca mantuvo amistad" con el exjuez supremo, y anteriormente aseveró que el único “motivo específico” de su comunicación fue por la presentación del libro del exvocal.

“Hablamos sobre la presentación del libro sobre secreto bancario. Había una parte del libro que era la parte económica, constitucional, la parte bancaria, la parte contractual, notarial. Yo solamente he hablado con él 4 o 5 veces con motivo específico de la presentación del libro”, enfatizó Falconí en Radio Nacional.