Marco Falconí sobre decisión de Zoraida Ávalos por declararlo no apto: “Ella interpreta mal”

Marco Falconí criticó la decisión de la fiscal de la Nación de declararlo "no apto" para integrar la JNJ. Composición: La República.
Marco Falconí criticó la decisión de la fiscal de la Nación de declararlo "no apto" para integrar la JNJ. Composición: La República.

El electo miembro criticó la decisión de la Fiscal de la Nación de considerarlo “no apto” debido a los puntajes que se le otorgó y el aumento de 10% por ser licenciado de las FF. AA.

Política LR
04 Ene 2020 | 13:24 h

Marco Tulio Falconí, electo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) qué jurará este lunes 6 de enero, criticó el voto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos de declararlo “no apto” para ocupar dicho cargo debido al 10% de puntos adicionales en el puntaje de su elección por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“No es la primera vez que un excadete se presente. Esto se ha venido aplicando en todos los concursos. Se hace interpretaciones de este tipo. Solo se hace consulta a personas que opinan del mismo sentido y no se consulta a personas que opinan diferentes. Hay un sesgo del tema”, expresó en Radio Nacional.

PUEDES VER Keiko Fujimori: juez escucha argumentos de Giulliana Loza [EN VIVO]

Por otro lado, al ser consultado si no jurará el lunes 6 de enero, Falconí aseveró que esa situación “sería arbitraria” ya que, según dijo, la fiscal Zoraida Ávalos, “ha mal interpretado” la ley que beneficia a los excadetes del Colegio Militar.

“Sería arbitrario porque nosotros nos hemos sometido al concurso, a las reglas. Por lo menos la doctora Ávalos ha enviado su posición sobre este tema puntual. Ella ha interpretado mal porque se ha venido aplicando de esa forma”, declaró.

PUEDES VER Marco Falconí: “Si la Comisión Especial suspende mi juramentación tengo que acatar”

Sin embargo, en otro momento, Falconí Picardo refirió que si en caso la Comisión Especial le enviará una comunicación donde resuelva suspender su designación como miembro titular de la JNJ no tendría problemas en “acatar” la decisión.

“Si a mí la Comisión Especial me enviara una comunicación que suspende mi juramentación evidentemente que tengo que acatar. Pero voy a ejercer mi derecho porque este es un tema que no admite ninguna discusión. Se ha venido aplicando la ley uniformemente en todos los casos”, manifestó.

PUEDES VER JNJ: Marco Falconí fue favorecido en concurso aunque no cumple requisito para beneficio

Cabe recordar que Zoraida Ávalos, reveló el último viernes que consideró como “no apto” para integrar la Junta Nacional de Justicia al abogado y excongresista Marco Falconí, según consignó en su voto en discordia durante el proceso de selección de los magistrados de la JNJ.

En efecto, Ávalos cuestionó el voto de la mayoría concerniente a la trayectoria profesional, debido a que estimó que este indicador no implica solo “una enumeración de los cargos desempeñados por el postulante”.