EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Marianella Ledesma juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional

La magistrada, quien es la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional en sus 23 años de funcionamiento, dedicó su cargo a todas las mujeres del país, a los más pobres y a las culturas nativas".

Marianella Ledesma, juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Aldair Mejía / La República.
Marianella Ledesma, juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Aldair Mejía / La República.
Política LR

Histórico. La nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, es también la primera mujer en asumir este cargo. Por ello, la magistrada dirigió su mensaje a las mujeres del Perú que “por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”.

Con la presencia del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y los miembros del TC, Ledesma se comprometió a acentuar la labor de seguimiento de sentencias del organismo, la evaluación de transparencia de los actos públicos, la rendición de cuentas, y la promoción de la descentralización “el servicio de justicia debe ser integrado”.

PUEDES VER “Club” también aportó para Keiko en el 2016

En relación a la demanda competencial, Ledesma señaló que el magistrado Carlos Ramos presentará la demanda oficial el lunes 6 de enero y posiblemente sea agendada para el jueves 9 de enero.

Lazy loaded component

11:40 Marianella Ledesma inicia su discurso como presidenta del TC dedicando su cargo a todas las mujeres del país, así como “a todos los seres humanos más pobres y de todas las culturas”. Aseguró que la institución debe estar integrada por las culturas nativas con el fin de expresarse con voz y voto entorno a su medioambiente.

Asimismo, se refirió a la ola de violencia contra la mujer y la indiferencia de las autoridades frente a esta problemática. “No podemos permitir que mujeres de este país sean humilladas, degradas y sean víctimas de feminicidios, no hay que llorar de rodillas frente a una mujer asesinada para entender lo que está pasando en nuestro país”.

PUEDES VER “(Abogada de Keiko Fujimori) me pidió que no mencionara a Jorge Yoshiyama”

Ledesma recordó que el voto para los pueblos indígenas llegó en 1854 y para las mujeres llegó 100 años más tarde. “En el Perú existe un gran desigualdad”, frente a ello manifestó que el TC tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales.

11:38 Augusto Ferrero Costa asume el cargo de vicepresidente y Ernesto Blume Fortini el cargo de director general del Centro de Estudios Constitucionales.

11:36 Marianella Ledesma jura como primera presidenta del Tribunal Constitucional en los 23 años de funcionamiento de este organismo.

11:10 Ernesto Blume, inicia la ceremonia para ceder la presidencia del Tribunal Constitucional a Marianella Ledesma “el Perú ha iniciado el empeño de construirse como autentico Estado constitucional”. Además, informó sobre los logros obtenidos en su gestión haciendo énfasis en que el trabajo avanzado fue objetivo.

11:05 Se entona el himno nacional en quechua.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Giulliana Loza expone defensa de ex candidata presidencial

Nota previa

Marianella Ledesma jura como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) este viernes a las 11:30 a.m. con el fin de afrontar una nueva etapa para los periodos 2020-2021. La magistrada es la primera mujer en asumir el cargo con el inicio del año jurisdiccional en la institución.

Es así que Ledesma, junto a Augusto Ferrero Costa como vicepresidente y Ernesto Blume Fortini (saliente presidente 2018-2019) como director general de Centro de Estudios Constitucionales (CEC) asumen la dirección del TC este 2020.

Tras ser elegida el pasado lunes 2 de diciembre. Ledesma ganó en la última elección al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña con cuatro votos sobre tres. A favor de Marianella Ledesma votaron José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y la misma magistrada Ledesma; mientras que Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez apoyaron la otra lista.

PUEDES VER Marianella Ledesma y los asuntos pendientes en el TC para el 2020

Marianella Leonor Ledesma Narváez es doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como docente de distintos centros de estudio superior –como la Universidad del Pacífico, la Universidad Pontificia Católica del Perú, Universidad de Piura, Unifé, UNMSM y la Universidad de Lima– entre el 2006 al 2014, año en que fue propuesta para integrar el Tribunal Constitucional.

La nueva presidenta del TC revisará este año cerca de 7 mil casos pendientes. Uno de ellos es la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea quién interpuso la medida ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre del 2019.

Mediante esta situación, Ledesma Narváez, junto con los otros 6 miembros, emitirán un pronunciamiento sobre si este recurso (que fue evaluado en diciembre último) es constitucional o no.

PUEDES VER Marianella Ledesma asume hoy la presidencia del TC

Cabe recordar que la institución recibió muchos cuestionamientos pues declaró fundado el fallo presentado por Sachi Fujimori a favor de la liberación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Como se sabe el Poder Judicial se encuentra evaluando el pedido de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.