Alberto Fujimori: INPE inició proceso sancionador en su contra [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Dic 2019 | 19:11 h
Alberto Fujimori tendrá un proceso administrativo sancionador, indica el Inpe. Composición: La República.

Asi también conoce sobre la conversación telefónica entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Beniquemismo para participar en la lista de Fuerza Popular a las elecciones parlamentarias.

Las maniobras realizadas por el expresidente de la República Alberto Fujimori no pasarían por alto. A partir del audio revelado, el INPE decidió comenzar un proceso administrativo sancionador contra él.

Esta medida se tomó porque el exmandarario Alberto Fujimori presuntamente coordinaría desde prisión la lista de Fuerza Popular al Congreso. Así lo informó RPP.

PUEDES VER Alberto Fujimori recibió 757 visitas en el penal desde julio, según INPE

El político Crisóstomo Benique difundió una conversación telefónica con Alberto Fujimori, en la que se escucha al exmandatario señalando que él lo guiará en las elecciones 2020 y que será el número 4 en la lista de Fuerza Popular por Puno.

En conversación con Canal N, el jefe del INPE, César Cárdenas, señaló que un condenado no puede realizar política y dio más detalles del proceso administrativo sancionador.

“El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto el día de hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un procedimiento disciplinario administrativo contra el interno Alberto Fujimori. En ese procedimiento se evaluará las implicancias y consecuencias de la acción que hizo. Todos hemos tomado conocimiento del caso el jueves 19 a través de los medios de comunicación”, manifestó.

“Toda persona que está privada en libertad, en general tiene restricciones como la de tener derechos políticos. El artículo 33, inciso 2, de la Constitución Política del Perú así lo ordena. De manera que los internos saben perfectamente qué cosas pueden realizar y qué cosas no. En virtud de ese parámetro el procedimiento disciplinario determinará si es que ha habido una infracción, y como consecuencia se verá si corresponde una sanción”, añadió César Cárdenas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fujimori tuvo en Diroes 2 reuniones secretas con excandidato de Puno

A la vez, explicó que debido a dicha falta se evaluará si continuará en su (actual) régimen penitenciario o se le pone en un régimen de mayor restricción, pero (prosiguió) eso será consecuencia de lo que determine el Consejo Técnico del Penal.

La invitación que recibió Crisóstomo Benique

El expostulante Crisóstomo Benique sostuvo que el fujimorista Moises Mamani fue quien lo ubicó para que participe con Fuerza Popular, en las elecciones parlamentarias 2020.

“Bueno a mí quien me indicó para participar en Fuerza Popular fue el señor Moisés Mamani Colquehuanca con el número 2. Me hizo el contacto con Fuerza Popular, al que mandé toda la documentación respectiva. Bueno sí, tuve esa suerte de llamado (de Alberto Fujimori). Ni pensaba que me iba a llamar”, expresó.

Asimismo, comentó que Mamani le pidió una serie de documentación para comenzar el trámite y, pasando los días recibió la llamada de Alberto Fujimori, en la que le señaló que postularía con el número 4 y lo invitaba a almorzar para conocerlo personalmente.

Transcripción de conversación telefónica entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Benique

C: Señor presidente, buenos días.

AF: Señor Crisóstomo, ¿Qué tal? Ya sé que usted ha completado sus datos.

C: Sí, sí, sí. Ya he mandado mi declaración jurada.

AF: Perfecto. ¿Todo completo ya?

C: Mire a mí lo que me han enviado, ya le he enviado, señor presidente.

AF: Ya, excelente. No tengo duda en la posición, ah. Número 4 ¿ya?

C: Ya, ya, señor presidente.

AF: Yo le voy a guiar porque yo soy experto en estas cosas pues.

C: Sí, sí, mi presidente, usted conoce estas cosas.

AF: Yo, yo le he echado ojo a usted.

C: Ya muchas gracias, señor presidente.

AF: ¿Ya? Usted va a ser congresista, olvídese. Estamos en contacto, yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ¿ya?

C: A las 12 estoy ahí.

AF: Ok, hasta luego.

C: Hasta luego.

Lazy loaded component

INPE: Alberto Fujimori recibió 757 visitas en el penal desde julio

El expresiden Alberto Fujimori habría recibido 757 visitas desde el último julio, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas.

“Lo que yo le puedo informar es que desde julio hasta la fecha tenemos registrado 757 visitas de esa persona. Este hecho también será un tema de evaluación para poder ver que se haga un uso razonable y ponderado de las visitas”, expresó a Canal N.

Indira Huilca sobre audio de Alberto Fujimori: “Ha asumido la dirección desde la cárcel”

La integrante de la Comisión Permanente se pronunció sobre el exmandatario, Alberto Fujimori por sus recientes audios, donde se evidencia la coordinación de las postulaciones para el próximo Congreso en la lista de Fuerza Popular

“¿Qué calidad moral tiene una lista de candidatos fabricada por un delincuente?”, mencionó Huilca.