Elecciones 2020: corrupción es la primera preocupación de los votantes

Política LR

Politica_LR

La corrupción es la primera preocupación de los votantes para las elecciones 2020. Foto: La República.
La corrupción es la primera preocupación de los votantes para las elecciones 2020. Foto: La República.

De acuerdo al informe del Jurado Nacional de Elecciones otros de los principales problemas para sufragar son la inseguridad ciudadana y el desempleo.

Elecciones 2020. De acuerdo al Reporte Electoral N° 1 presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la corrupción es la principal preocupación de los electores para sufragar en los próximos comicios del 26 de enero.

Asimismo, el documento precisa que no solo la corrupción es el motivo por el cuál los votantes no deciden su voto para el próximo Congreso, sino que a ella se suman también la inseguridad ciudadana y el desempleo.

PUEDES VER Solidaridad Nacional: JEE admite a trámite procedimiento sancionador por cuestionado video

Por otro lado, el informe de este año muestra una diferencia con el reporte presentado por el JNE para las elecciones presidenciales el 2016, donde figuraban como principal problema la delincuencia y la falta de seguridad, siendo la corrupción el segundo y el desempleo la tercera dificultad respectivamente para emitir un voto.

Cabe mencionar que dicho informe de la entidad electoral se basa en una encuesta de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de julio de este año, donde precisa que un 68% de los ciudadanos señala que corrupción es el primer problema. No obstante , en el proceso del 2016 la cifra llegaba a 48%.

PUEDES VER Elecciones 2020: Exclusiones de candidatos al Congreso se tramitarán hasta el 27 de diciembre

“Esta diferencia de prioridades definitivamente ordenará las propuestas de los próximos postulantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por lo cual es importante que sus propuestas se articulen con las principales demandas de la ciudadanía”, se lee en el informe.

Dicha publicación del JNE se hizo en el contexto en que se van desarrollando los próximos comicios parlamentarios, además, se contó con la información de las principales problemáticas del país. También figuran la descripción de los electores y otros considerandos de igual importancia como el interés en la política nacional, el acceso a las noticias, el momento de decidir el voto, entre otros aspectos.