JNE declara improcedente lista de candidatos de Todos por el Perú por Lima provincias

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Dic 2019 | 12:19 h
Foto. Facebook de Todos por el Perú.
Foto. Facebook de Todos por el Perú.

La entidad electoral decretó nula la apelación de la organización política que buscaba inscribir a su nómina; sin embargo, esta quedó descartada para las elecciones 2020.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la solicitud de inscripción de listas de candidatos de Lima provincias de la organización política Todos por el Perú, para las elecciones extraordinarias al Congreso para el 2020.

De esta manera con la Resolución N°0350-2019-JNE se declara nulo al recurso de apelación que interpuso el partido político ante la negativa del Jurado Electoral Especial. La institución de esta manera descarta la participación de esta nómina en la carrera electoral.

Lazy loaded component
PUEDES VER Elecciones 2020: Sagasti, Mora y Cornejo lideran intención de voto en Partido Morado

Con la resolución emitida el JNE pone a conocimiento de los JEE a nivel nacional la declaración de improcedente para que tomen las acciones correspondientes al haber aceptado algunas candidaturas de la nómina en mención.

Razones de improcedencia de Todos por el Perú

El JNE explicó que Todos por el Perú incumplió con los requisitos al haber ejecutado su proceso eleccionario de los candidatos a través de la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que dichos comicios deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.

Esta observación fue advertida por el organismo electoral, procediendo a anular de oficio todo lo actuado y, consecuentemente, declarar la improcedencia de la nómina.

PUEDES VER Vizcarra a miembros de mesa: “Necesitamos que atiendan este compromiso cívico” [VIDEO]

A través de un comunicado, el JNE resaltó que tienen la facultad fiscalizadora para que en caso de apelación, revise los requisitos de inscripción de listas de candidatos, “más aún si presentan defectos u omisiones que transgreden normas de democracia interna”.

De esta manera, ya no hubo mérito para pronunciarse por la apelación interpuesta y, ante esta resolución dictada en última y definitiva instancia, la relación de candidatos del citado partido quedó fuera de la contienda electoral.

Las elecciones programadas para este 26 de enero de 2020 han sido convocadas por el presidente Martín Vizcarra, con el objetivo de elegir a los nuevos integrantes del Congreso, al que disolvió el pasado 30 de setiembre.