Elecciones al Congreso 2020 serán observadas por la Unión Europea

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Dic 2019 | 19:28 h
Canciller Gustavo Meza-Cuadra suscribió acuerdo con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. Foto: Cancillería.

La Cancillería peruana informó la suscripción de un convenio para el envío de una Misión de Observación Electoral en los comicios programados para el 26 de enero de 2020.

Las elecciones extraordinarias al Congreso en el 2020 estarán supervisadas por la Unión Europea. Este hecho fue oficializado este lunes con la suscripción del convenio de la Cancillería peruana con la comunidad.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, suscribió el Acuerdo Administrativo con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. Este consiste en el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) en los comicios programados para el 26 de enero de 2020.

PUEDES VER Perú Libre y Juntos Por el Perú con el mayor número de sentenciados

Este convenio fue solicitado por el Jurado Nacional de Elecciones el 10 de octubre, tras esto se ejecutó una visita exploratoria realizada a fines de ese mes.

El pacto suscrito establece que el Estado se compromete a entregar las garantías y facilidades necesarias a los representantes de la Unión Europea durante todo el proceso electoral a nivel nacional.

A parte de esto, la Delegación de la Unión Europea y la entidad electoral peruana firmarán un nuevo convenio para los aspectos procedimentales de la observación pactada.

Elecciones 2020

El JNE informó que hay 495 listas que quedaron en la condición de inscritas para los comicios extraordinarios de enero próximo, luego de finalizar el periodo de evaluación de las listas de candidatos por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

PUEDES VER A 48 días de las elecciones, AP, TPP y RUNA no logran inscripción en Lima

Hasta el momento, son 32 las listas que se encuentran en período de tacha, en el que cualquier ciudadano puede interponer ese recurso si es que conocen que el candidato no cumple con un requisito.

A su vez, el lunes 16 de diciembre se implementarán 34 nuevos JEE en diferentes lugares del país para resolver los casos de justicia electoral que se presenten. De esta manera se reducirá la carga procesal y se sumarán a los 26 que se instalaron el pasado 7 de noviembre.

Las entidades en esta segunda etapa del proceso de las elecciones 2020, deberán evaluar expedientes de cada lista de candidato para verificar que no infringen alguna prohibición. Entre estos temas están la propaganda, publicidad estatal, neutralidad y dádivas.