Ernesto Blume sostuvo que Marianella Ledesma es una profesional altamente calificada para liderar el Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Ernesto Blume sostuvo que Marianella Ledesma es una profesional altamente calificada para liderar el Tribunal Constitucional. Foto: La República.

Blume sobre elección de Ledesma: “Es algo inédito en la historia del Perú”

El aún presidente del Tribunal Constitucional dio detalles sobre la designación de Marianella Ledesma como nueva presidenta de la entidad. Informó que la juramentación será el 3 de enero.

Política LR
02 Dic 2019 | 14:09 h

Ernesto Blume, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), confirmó en conferencia de prensa la elección de Marianella Ledesma como nueva presidenta de la entidad para el periodo 2020-2021. Resaltó que este hecho marca un hito en la historia de la institución y del Perú.

Precisó que también él fue designado como director del Centro de Estudios Constitucionales, hecho que le causó “sorpresa y satisfacción”, indicó. Agregó que Augusto Ferrero Costa será el vicepresidente.

PUEDES VER Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Sostuvo que la diligencia fue “democrática” y “alturada”, ejecutada a través de votos secretos. Ledesma tuvo el respaldo de cuatro elecciones a su favor, mientras que Eloy Espinoza-Saldaña solo alcanzó tres.

“Para mí es una gran satisfacción anunciar que después de este procedimiento que ha sido democrático, alturado y mediante votación secreta, se ha elegido a la doctora Marianella Ledesma Narváez como presidenta del Tribunal Constitucional”, declaró a la prensa.

Ernesto Blume señaló que esta elección se da en el marco del “siglo de las mujeres”, denominado de esta manera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto con el objetivo de buscar la igualdad de género, principio en el que el TC trabaja, sostuvo.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de Ledesma como presidenta del TC: “Esperamos que sea auspicioso y alentador"

“Es algo inédito en la historia del Tribunal Constitucional y del Perú que una mujer asuma la presidencia de la más alta magistratura de la nación”, enfatizó.

El titular del TC resaltó que él continuará en funciones hasta el 31 de diciembre del 2019, fecha en la que culmina su mandato de dos años. Por lo que la ceremonia de juramentación de Ledesma y de las otras autoridades será el 3 de enero de 2020.

Marianella Ledesma nueva presidenta

La elección de Marianella Ledesma como nueva presidenta del TC tuvo cuatro votos a favor: la de ella misma, de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Cabe mencionar que este último se perfilaba como candidato pero en la sesión decidió cambiar con Ledesma a último minuto y postular por la vicepresidencia.

Los tres en contra fueron de Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos, para apoyar la postulación del primero. Ledesma días atrás sostuvo que apoyaría esta posición.

Marianella Ledesma votó en contra de la liberación de Keiko Fujimori, pero esta posición no la tuvo la mayoría del Pleno. Sus tres colegas que la apoyaron decidieron a favor de la investigada por lavado de activos.