Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus a favor de la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus a favor de la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Foto: La República.

TC: Blume suspende plenos para que jueces elaboren voto sobre Keiko

En sesiones de este martes y el jueves debían debatirse varias sentencias de casos que datan desde el 2014.

María Elena Castillo
26 Nov 2019 | 12:15 h

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) y ponente de la sentencia que declara improcedente la prisión preventiva de Keiko Fujimori, Ernesto Blume, suspendió las dos sesiones de pleno previstas para esta semana a fin de que los magistrados se concentren en preparar sus votos sobre el hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos.

Con esta decisión se está demorando aún más el debate de otros casos que tienen más de cuatro años de antigüedad en el tribunal.

PUEDES VER Vizcarra sobre liberación de Keiko Fujimori: Respetamos la independencia de poderes

De acuerdo a la legislación, los miembros del TC tienen un plazo para entregar sus votos singulares o para fundamentar su posición en un fallo, sin embargo, en este caso, Blume redujo el tiempo y lo limitó a este jueves.

Su argumento para suspender los plenos de hoy y el jueves, establecidos con anticipación, es que Fujimori no debe pasar más días en prisión, pues según su sentencia, se ha cometido un abuso con ella y no se puede seguir violando sus derechos.

PUEDES VER Cuatro jueces del TC liberan a Keiko pese a obstrucción

Como se recuerda, el lunes pasado, Blume logró el respaldo de los jueces José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. El voto de este último fue decisivo para que la lideresa de Fuerza popular pueda adelantar su liberación. Como se recuerda, la Corte Suprema redujo su prisión preventiva a 18 meses, y debía salir en abril del 2020.

Por la tarde de ayer, el presidente del TC informó que el jueves se publicaría la sentencia, por lo que se prevé que Keiko Fujimori sea liberada al día siguiente.