EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Olmos: un distrito a la deriva y en crisis por la corrupción

Uno de los distritos emblemáticos de Lambayeque tiene un alcalde suspendido en la cárcel y otro con orden de prisión preventiva, ambos por delitos de corrupción y crimen organizado. Un regidor inhabilitado sería el reemplazante de un municipio que no ha servido para solucionar los problemas de la población.

Lambayeque
Lambayeque

Carlos Vásquez Romero

El distrito de Olmos, uno de los distritos más extensos de la región Lambayeque con más de 180 caseríos y 46,484 habitantes (según el INEI) , no tiene alcalde desde hace tres días. Este distrito, ubicado en la provincia de Lambayeque, se encuentra a la deriva: sus autoridades están investigadas por delitos de corrupción y, por tanto, los servicios básicos de la ciudad están sin atención.

En medio del calor característico del distrito, la población olmana abriga la esperanza de que Adrián Arroyo Soplopuco, actualmente con orden de prisión preventiva de 24 meses, se entregue a la justicia y deje que el cargo que asumió el 18 de junio luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera suspender de sus funciones al alcalde Willy Serrato Puse, por haber sido sentenciado a 4 años de cárcel suspendida, como autor del delito de malversación de fondos.

PUEDES VER Lambayeque: dicta 24 meses prisión preventiva para alcalde de Olmos [VIDEO]

Mientras tanto, cuestionan la presencia de Javier Roque Antón, el segundo regidor electo a quien le corresponde ocupar el cargo de Arroyo Soplopuco, porque está inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargo público. Su imposibilidad para asumir la alcaldía generaría ausencia de funcionarios de confianza, pago de trabajadores, contratación de servicios, entre otras gestiones.

Roque, en su calidad de asesor legal en el periodo 2011-2014, fue inhabilitado por otorgar adelantos de dinero a contratistas que presentaron cartas de fianza fraudulentas en procesos de licitación. La sanción que le impuso la Contraloría está vigente hasta marzo de 2020.

El origen

Solo un año después de obtener 4,395 votos a su favor, una fiscal ingresó de madrugada a la vivienda de Willy Serrato con una orden judicial de detención. Era acusado de liderar una red criminal denominada Los Faenones de Olmos, que habría incurrido en los delitos de organización criminal y colusión agravada, al direccionar la contratación de bienes, obras y servicios de la municipalidad a favor de familiares y terceros, para obtener beneficios económicos.

Antes de dictársele prisión preventiva de 24 meses el pasado 16 de octubre, Serrato Puse insistía en su inocencia, pero la Fiscalía logró acreditar que siguió dirigiendo actos ilícitos en la comuna pese a estar suspendido. Con él fue enviado al penal de Chiclayo el ex gerente general Jorge Farfán Maza. Treinta y ocho días después, el 22 de noviembre, el Poder Judicial dictó la misma medida coerctiva para el primer regidor y alcalde Adrian Arroyo y el exsubgerente de Logística, José Távara Albán.

Por este caso, el Poder Judicial también dictó una orden de ubicación y captura a Adrián Arroyo, quien es acusado de direccionar contrataciones para su persona, su pareja Alexandra Arriaga Benavides y su hermano Richard Arroyo Soplopuco. Además, la Fiscalía pidió la desacumulación por el delito de tráfico de influencias contra el encarcelado Willy Serrato por el caso Los Temerarios, luego de haber intercedido por el exalcalde David Cornejo ante un fiscal a cambio de una coima.

“Hay una crisis en el municipio. El regidor Javier Roque no puede ser alcalde por su inhabilitación, pues no tendría autorización para destinar el presupuesto y gestionar servicios. Se necesita nombrar a nuevos funcionarios de confianza y destrabar las obras paralizadas. Y para eso se necesita transparencia”, comenta Luis Odar Soplopuco, uno de los dos únicos regidores de minoría.

Ante la incertidumbre, Odar y el concejal Antero Torres Maza presentarán hoy una solicitud para convocar a una sesión extraordinaria donde se analice la situación del regidor Javier Roque, se releve del cargo a los funcionarios contratos por Willy Serrato y se reinicien lo trabajos de la obra de reconstrucción del tramo 1-1138, calle San Francisco desde San Jorge hasta la calle Santa Isabel.

No hay transparencia

“Desde que inició la gestión de Serrato todo estuvo a la deriva. No hay ninguna mejora en el distrito, todo está igual desde hace 30 años. Qué va a ser de nuestros hijos, les espera un distrito olvidado por la corrupción. Los alcaldes investigados deben ser una lección para todos. Ya no podemos seguir eligiendo a malas autoridades”, explica Nicolasa Zapata Gallardo del Frente Anticorrrupción de Olmos.

En la municipalidad, Adrián Arroyo fue visto por última vez el pasado viernes 22 a las 10 de la mañana, y nadie contesta su celular. La Oficina de Imagen señala que este martes se llevaría la sesión extraordinaria para definir al nuevo alcalde. El Frente Anticorrupción Olmos insistirá con la instalación de una Junta de Delegados Vecinales.

“La Junta de Delegados es esencial para que el pueblo fiscalice a las autoridades y que la gestión sea transparente. Sin embargo, el señor Serrato nunca tuvo voluntad para su instalación, y ahora ya se sabe por qué razón su actitud. Pedimos al Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre la situación del regidor Javier Roque y que se defina quien puede gobernar”, dice Zapata.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.