Encuesta revela que la mayoría de los peruanos aún no decide su voto para el 2020.
Encuesta revela que la mayoría de los peruanos aún no decide su voto para el 2020.

Encuesta IEP: Indecisión y rechazo aún marcan proceso electoral

Mayoría sin candidato. Muchos peruanos aún no saben por quién votar o dicen que anularían su voto, a casi dos meses de los comicios. Vizcarra sigue perdiendo respaldo.

David Pereda
24 Nov 2019 | 8:07 h

La incertidumbre y el rechazo aún preponderan en el proceso electoral para el Congreso del 2020, según muestra la última encuesta nacional urbanorural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

La mayoría de los peruanos todavía no tiene candidatos por quienes votar, a casi dos meses de los comicios.

El estudio, que consultó a los peruanos del 16 al 20 de noviembre recientes, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Vicente Zeballos y Gloria Montenegro piden archivar investigación en su contra

Con respaldo

En todo el país, alrededor de un tercio de la población (35,8% en el sondeo) no sabría por quién votar y casi la cuarta parte (un 24,5 %) anularía su voto. Muy reducidos, los partidos con mayor respaldo son Acción Popular (9%), el Partido Morado (5,2%) y Fuerza Popular (5,1%).

En Lima, también cerca de un tercio (un 35,8%) no sabría por quién votar y casi una cuarta parte de los capitalinos (23,6%) haría voto nulo. Mucho menores son los apoyos a los partidos: los más beneficiados son los acciopopulistas (10,4%), los morados (6%) y la lista del grupo de Keiko Fujimori (5,6%).

PUEDES VER Ministra Muñoz invita a revisar las hojas de vida de los candidatos

En el norte, la situación es similar: cerca de un tercio no sabría por quién votar (31,5%) y más de una cuarta parte anularía sus votos (28,5%). Aún más abajo, aparecen los respaldos al partido de la lampa (6,3%), a la agrupación naranja (5,8%), y empatados el Partido Morado y Apra (4,3% cada uno).

En el centro del país, la indecisión es mayor (37,2% no sabría por quién votar) y menor la intención de anular votos (13,2%). Le siguen los virtuales respaldos al Partido Morado (11,1 %), Acción Popular (10,5%), Perú Libre (4,5%) y Somos Perú (4,3%).

PUEDES VER Rospigliosi: “Candidatos de Permanente no presentaron licencias por no perder gratificaciones”

En el sur, también resalta la incertidumbre (38,2% no sabría por quién votar) y el rechazo (28,8% anularía su voto). Los reducidos apoyos a partidos favorecen más a Acción Popular (9,8%), los keikistas (5%) y los morados (3,6%). En el oriente, la indecisión sería mayor (39,5%); destaca el rechazo (19,6% anularía su voto) y siguen los respaldos a AP (13,8%), APP (8,5%) y los naranjas (5,8%).