Ernesto Blume propone declarara fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. De aceptarse esta medida, la lideresa de Fuerza Popular quedaría en libertad. Foto: La República.
Ernesto Blume propone declarara fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. De aceptarse esta medida, la lideresa de Fuerza Popular quedaría en libertad. Foto: La República.

Caso Keiko Fujimori: Blume no consideró testimonio de Jorge Yoshiyama en ponencia ante TC

El tribuno decidió no incorporar las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odeberecht a su campaña presidencial de 2011.

Política LR
19 Nov 2019 | 15:46 h

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), rechazó incluir los testimonios de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori

El tribuno presentó sus argumentos ante el Pleno del TC sin considerar las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que la lideresa de Fuerza Popular conocía de los aportes de Odebrecht y que ella misma organizó el plan para encubrirlos.

PUEDES VER [EN VIVO] Keiko Fujimori: Blume no incluyó testimonio de Jorge Yoshiyama en ponencia

La República difundió la confesión de Yoshiyama Sasaki, quien manifestó en más de una ocasión, que Keiko Fujimori además le confirmó que se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza, ahora sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, para acordar que se archive la investigación en su contra.

Esta decisión, la de incluir o no el testimonio, era competencia solo del ponente, quien en este caso es Ernesto Blume. Sin embargo, esta posición puede ser rechazada o aprobada por los magistrados del Pleno.

Blume a favor de la libertad de Keiko Fujmori

Según fuentes de La República, Ernesto Blume al no incluir el testimonio del testigo de la Fiscalía, se ratificó en su propuesta, que ya tenía preparada días antes, de declarar fundado el hábeas corpus dando como consecuencia la liberación de Keiko Fujimori.

PUEDES VER PJ evalúa incorporación de Fuerza Popular en caso Keiko Fujimori [EN VIVO]

En la diligencia, iniciada a las 9:30 de la mañana, se trataron varios temas y tras ello Ernesto Blume comenzó a explicar su propuesta sobre la medida constitucional que busca anular de manera inmediata la prisión preventiva que afronta la hija de Alberto Fujimori desde el 31 de octubre de 2018.

Según informó El Comercio, solo tres magistrados se han expresado en contra de los sustentos de Blume, estos son Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

El Pleno del TC anunció a través de sus redes sociales que continuarán analizando el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, la próxima semana en la que. aseguran, “se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva”.

Captura tweet TC.