Zulema Tomás deja el Ministerio de Salud. Composición: Fabrizio Oviedo.
Zulema Tomás deja el Ministerio de Salud. Composición: Fabrizio Oviedo.

Zulema Tomás renunció como ministra de Salud

Zulema Tomás había asumido el cargo en enero de 2019. Tras cuestionamientos por sus familiares que trabajaban en el Estado, presentó su renuncia al sector Salud.

Política LR
16 Nov 2019 | 11:49 h

Zulema Tomás, quien fuera la cabeza del Ministerio de Salud, renunció a su cargo en el sector.

Fuentes de Palacio confirmaron a La República la salida de Tomás Gonzales, quien había asumido el puesto el 7 de enero, en reemplazo de Silviah Pessah Eljay.

PUEDES VER Ministra Tomás niega nepotismo en contratación de su esposo

Tomás se mantuvo en el Gabinete Ministerial tras la renuncia de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros (PCM), el 30 de septiembre.

El contexto de la renunciante ministra de Salud no era el favorable. Se le cuestionó la presencia de sus familiares en el sector público.

Se había conocido, de acuerdo a Canal N, que en la declaración jurada de Zulema Tomás de marzo de 2019 no aparecía su hermana Edith Tomás. En el documento actualizado sí aparece, como centro de labores en Sedapal.

PUEDES VER Guido Lombardi dimite como asesor de Francesco Petrozzi en el Mincul

El actual titular de la PCM, Vicente Zeballos, había indicado que “los cargos son de confianza y todos los ministros, no solamente ella, estamos a disposición de lo que determine oportunamente el señor presidente”.

En el documento enviado al presidente Martín Vizcarra, Zulema Tomás manifiesta su renuncia, expresa su agradecimiento por “servir a nuestro país” y añade que hubo propuestas que fueron viables como el acceso a medicamentos genéricos, el aseguramiento universal en salud, el uso medicinal y terapéutico del cannabis, optimización de proceso vinculados a telesalud, tratamiento de personas que padecen de enfermedades raras o huérfanas, entre otros.

Se recuerda, además, que su esposo Miguel Palomino había sido designado como coordinador de Gestión de la Sunarp, cargo de confianza. Duró solo tres días, renunciando al puesto.

Zulema Tomás no quiere ser víctima de una “campaña de demolición”

“Decidí presentar mi renuncia al cargo de ministra de salud. (…) Yo renuncio agradeciendo al señor presidente (Martín Vizcarra) por haberme dado el honor de brindar y colaborar con la salud del país, que vengo desempeñando desde hace 30 años, pero no voy a permitir de ninguna manera esta campaña sistemática de demolición que viene de los grandes intereses económicos; soporté lo de mi esposo, puedo soportar lo de mi hermana, pero ahora se quieren meter con mis hijos y eso en la vida lo permitiré”, comentó Tomás Gonzales en Exitosa.

“Me voy por la puerta grande. He hecho lo que ni un ministro ha hecho y gracias al presidente Vizcarra que él busca el bienestar (del país) […] Yo si soy médico de profesión, siempre me he dedicado a salvar vida de niños y voy a regresar a mi trabajo”, finalizó.