Manejo. Vicente Zeballos logró que los comuneros levanten una huelga indefinida el mismo día que la iniciaron. La medida de protesta incluyó corte de vías. Foto: Andina.
Manejo. Vicente Zeballos logró que los comuneros levanten una huelga indefinida el mismo día que la iniciaron. La medida de protesta incluyó corte de vías. Foto: Andina.

Premier Zeballos se reunirá el martes con dirigentes de 13 comunidades de Espinar

Suspenden paro. Comuneros habían iniciado una huelga indefinida por omisión del derecho a consulta previa del proyecto Antapaccay. La cita será en Tintaya Marquiri.

Elizabeth Prado
14 Nov 2019 | 3:08 h

El premier Vicente Zeballos detuvo la huelga indefinida que trece comunidades de la provincia cusqueña de Espinar habían decidido iniciar el martes 12 de noviembre debido a la omisión del derecho a la consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay, de la empresa Glencore.

El mismo día, el presidente del Consejo de Ministros dirigió un oficio al presidente de la comunidad campesina Alto Huancané, Flavio Huanqque Ccapa, quien también es el representante de los trece pueblos adyacentes al proyecto minero.

PUEDES VER Cusco: Premier dialogará con comuneros de Espinar

En el documento, Zeballos le comunicó al dirigente que el próximo martes 19 de noviembre estará en la provincia de Espinar “para dialogar directamente con las autoridades de las trece comunidades originarias de dicha provincia, sobre sus preocupaciones respecto a la actividad minera que se desarrolla en sus ámbitos”.

Zeballos le expresó su seguridad de que el diálogo se lleve “sin ninguna medida de fuerza vigente, en un clima de paz y convivencia democrática”.

El oficio tuvo efecto. Junto con los alcaldes, los dirigentes pactaron la reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros en la localidad de Tintaya Marquiri. La agenda incluye dos puntos: consulta previa y tratamiento de lugares contaminados.

PUEDES VER Cusco: Comunidades de Espinar protestan contra minera Glencore Antapaccay

La medida de fuerza que empezó a las cero horas del martes 12 de noviembre fue levantada a las 6:00 de la tarde de ese día. Desde la madrugada, los comuneros espinarenses habían bloqueado vías en Antapaccay y Tintaya e impidieron el paso de los vehículos de la empresa minera.

También cortaron el corredor del proyecto Las Bambas.

Al reclamo sobre la ausencia de consulta previa del proyecto Antapaccay, los comuneros agregan la necesidad de que también se les garantice la aplicación de este derecho en la implementación del emprendimiento Coroccohuayco, que es una ampliación del proyecto Antapaccay.

PUEDES VER Cusco: Espinar recibe más de S/ 86 millones para invertir en obras y proyectos

Respeto a derechos

“Nosotros esperamos que el martes 19 el Estado peruano reconozca la omisión de la consulta previa en Antapaccay y también que se comprometa a que se hará en el caso de Coroccohuayco. No nos oponemos a la explotación minera, lo que queremos es que se respeten nuestros derechos”, señaló el representante de las trece comunidades, Flavio Huanqque.

El dirigente cusqueño también indicó que en adelante iniciarán un nuevo relacionamiento con la empresa minera Glencore “a nivel corporativo”, con el fin de tratar sus demandas.