Alberto Quintanilla defendió la alianza electoral de Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú. Foto: Jhonel Rodriguez / La República.
Alberto Quintanilla defendió la alianza electoral de Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú. Foto: Jhonel Rodriguez / La República.

Quintanilla sobre renunciantes a Nuevo Perú: “Espero que recapaciten y vuelvan”

Elecciones 2020. El candidato a la reelección se pronuncia sobre sus excompañeros que renunciaron al oficializarse la alianza de Nuevo Perú con el partido de Vladimir Cerrón, la que no pudo concretarse.

Política LR
10 Nov 2019 | 12:38 h

El excongresista Alberto Quintanilla declaró a La República sobre sus intenciones de regresar al Parlamento en estas elecciones 2020. Asimismo, se refirió sobre sus excompañeros de Nuevo Perú, los que renunciaron porque el movimiento decidió crear alianza electoral con los partidos Perú Libre, del sentenciado Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, fundado por Yehude Simon.

La unión electoral al final no pudo concretarse porque el partido del suspendido gobernador regional de Junín, por ser condenado por corrupción, no logró subsanar las observaciones que le estableció el Jurado Nacional de Elecciones. De esta manera solo quedó Nuevo Perú con el partido Juntos por el Perú.

PUEDES VER Quintanilla: “Ha sido una deficiencia en la izquierda peruana no practicar la unidad”

Al respecto, Quintanilla sostuvo que la alianza no era con los políticos sino con “programas políticos” por lo que pidió a los renunciantes “que recapaciten y vuelvan”.

“Espero que recapaciten y vuelvan porque el esfuerzo de hacer política colectiva va más allá de las apreciaciones, y uno se une por programas, y no por intereses y cálculos personales. Creo que han creído que aliándose con Juntos por el Perú o Perú Libre estábamos haciéndolo con personas, y no haciendo unidad programática”, declaró.

Entre los que decidieron alejarse de Nuevo Perú a raíz de esta unión electoral son sus rostros más representativos del Congreso disuelto, los que también apoyaron esta medida del presidente Martín Vizcarra. Entre ellos están: Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Tania Pariona y Horacio Zeballos.

PUEDES VER Indira Huilca: “La mayoría de la Comisión Permanente intenta usarla políticamente, como una palanca electoral”

El exlegislador reiteró que la alianza con Vladimir Cerrón diferenció la responsabilidad individual de la del colectivo, y priorizó esta última para lograr solucionar los problemas políticos que se tienen.

“Nosotros creemos que la alianza no era con Vladimir Cerrón, sino con la institución política, entorno a un programa. Y quedaba absolutamente claro que las personas que tuvieran presuntamente alguna responsabilidad de tipo penal tenían que asumirlas”, enfatizó.

Por otro lado, Alberto Quintanilla defendió su postulación al Congreso asegurando que este periodo solo es complementario y que la no reelección, decidida por la mayoría de la población peruana en el referéndum 2018, comenzaría a implementarse en el 2021.

Aseguró que si es elegido en las elecciones 2020, trabajará para que la inmunidad parlamentaria sea potestad de la Corte Suprema y para que se modifique la Constitución Política del Perú en el aspecto del modelo económico.