Gregorio Santos anuncia nuevo movimiento para elecciones 2020

Política LR

Politica_LR

26 Oct 2019 | 8:22 h
Gregorio Santos cumplió prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Foto: La República.
Gregorio Santos cumplió prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Foto: La República.

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y exgobernador regional de Cajamarca sigue un proceso judicial en su contra por delitos de corrupción.

Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), anunció la creación de una nueva agrupación política de izquierda con miras a las elecciones congresales del 2020.

El exfuncionario investigado por actos de corrupción en la adjudicación de 13 proyectos públicos cuando dirigía la región norteña, informó el nacimiento del “Movimiento Patriótico Plurinacional”, que estará conformado por los integrantes del MAS, entre otros activistas.

PUEDES VER Excongresistas de Nuevo Perú dan la espalda a Mendoza por alianza con Cerrón y Simon

A través de su cuenta de Twitter, Santos señaló que la nueva agrupación tiene el objetivo de ser “un partido de masas para recuperar la patria y la soberanía”.

Gregorio Santos cumplió prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Foto: Captura tweet de Santos.

Esta coalición de movimientos se había anunciado por el exgobernador, separándose del bloque formado por Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, también agrupaciones de izquierda.

El investigado señaló que este sábado 26 de octubre se decidirá el nombre oficial del movimiento, se ejecutará su creación y se sentarán las bases políticas.

“No existe la izquierda”

La semana pasada, Gregorio Santos señaló a La República que en el Perú no existe “la izquierda” como institución organizada, motivo por el que no se encuentra unificada por medio de agrupaciones políticas.

PUEDES VER Gregorio Santos: “La realidad demuestra que la izquierda en el Perú no existe”

“La realidad de los hechos nos ha demostrado que la izquierda en el Perú no existe. No existe como institución organizada, doctrinaria e ideológica en los grupos tradicionales. En paralelo a los eventos conjuntos que tuvimos, en Huancayo, Cajamarca y Cusco, se realizaron otros por grupos que se denominan de izquierda”, dijo.

Consideró que personajes políticos como los excongresistas Indira Huillca, Richard Arce y Marisa Glave no les permitían a él ni a Vladimir Cerrón, caminar” en bloque con las otras agrupaciones de izquierda, porque los calificaban de “homofóbicos” y “antifeministas”.

Gregorio Santos y los actos de corrupción

A fines de este año culminará el juicio oral contra Gregorio Santos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple. Por estos hechos la Fiscalía solicita 24 años de prisión efectiva.

Según la hipótesis del Ministerio Publico, Santos cuando era gobernador de Cajarmarca habría liderado una presunta organización criminal dentro de la unidad ejecutora Proregión con el objetivo de manipular licitaciones en beneficio de los empresario Wilson Vallejos y, a través de otro mecanismo, beneficiar en un proceso de selección al empresario Luis Pasapera. Habría recibido sobornos por un total de S/1’2000,000.

Salió de prisión preventiva en julio del 2017, por exceso de carcelería tras afrontar 25 meses esta medida cautelar.

Nuevo Perú y las renuncias

El último viernes, la excongresista Tania Pariona fue la quinta en renunciar como integrante del movimiento Nuevo Perú luego que esta agrupación oficializara la alianza electoral con Perú libre, lidereado por Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, fundado por el investigado Yehude Simon.

La mitad de los representantes de este grupo de izquierda en el Congreso disuelto decidió alejarse: Richard Arce, Horacio Zeballos, Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona.