Procesado. Hinostroza tratará de alargar su permanencia en España con recursos judiciales (Foto: EFE).
Procesado. Hinostroza tratará de alargar su permanencia en España con recursos judiciales (Foto: EFE).

Demora en segunda extradición a exjuez Hinostroza lo favorece

Efectos. Audiencia Nacional de España podría tomar en cuenta nuevo pedido para resolver su recurso contra negativa de asilo. Comisión del Ministerio de Justicia lo tiene encarpetado un mes.

María Elena Castillo
26 Oct 2019 | 3:12 h

La demora de la Comisión de Extradiciones del Ministerio de Justicia (Minjus) en tramitar el segundo cuadernillo que solicita a España entregar al destituido magistrado César Hinostroza a la justicia peruana, podría terminar favoreciéndolo.

Esta nueva carpeta busca procesarlo por los presuntos pagos de sobornos que habría realizado para fugar del país por Tumbes, pese a que tenía una orden de impedimento de salida. Piden la ampliación de la extradición activa por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico.

PUEDES VER Fiscalía debe investigar audio de Hinostroza con esposo de Chacón, afirma Vizcarra

Esta segunda solicitud de extradición fue aprobada por la Corte Suprema el 25 de setiembre pasado, y al día siguiente enviada a la Comisión de Extradiciones del Minjus.

Como se puede apreciar, es notoria la diferencia que esta dependencia ministerial hace entre el pedido inicial de extradición –ya otorgado para cuatro delitos– y la solicitud en el caso de Tumbes.

El primer pedido, por la presunta pertenencia de Hinostroza a la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, tardó once días desde que la Corte Suprema la aprobó y el expediente fue entregado por Cancillería a las autoridades españolas.

PUEDES VER César Hinostroza: Devuelven cuadernillo de extradición en su contra al Poder Judicial

La Comisión de Extradición la tuvo lista en solo tres días. En el caso de la fuga por Tumbes, el expediente lleva ya un mes estancado en ese despacho.

Esta tardanza podría afectar el avance en el proceso para que Hinostroza sea traído a Perú para que responda a la justicia.

Por su parte, el procurador anticorrupción Amado Enco ha enviado un oficio al encargado de la Comisión de Extradición del Minjus, Alex Rueda, para que en 48 horas le informe qué acciones han realizado sobre el cuadernillo sobre la fuga de Hinostroza. Pero al cierre de esta edición, trascendió que el Minjus habría devuelto el cuadernillo al Poder Judicial.

PUEDES VER Audio confirma relación entre fujimorista Jacques Rodrich y exjuez Hinostroza

Recurso administrativo

Si bien la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del exjuez César Hinostroza, incluso en segunda instancia, por cuatro delitos, el exjuez no podría ser entregado hasta que se resuelva el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución que le niega el asilo.

Y aunque ambos casos van por cuerdas separadas, el segundo pedido de extradición puede ser tomado en cuenta para resolver el tema administrativo.

PUEDES VER Esposo de Chacón conversó con Hinostroza sobre “encargo” de una señora

Lo cierto es que, mientras que la Audiencia Nacional de España no emita una resolución por este pedido, Hinostroza no podrá ser enviado a Perú. Y es lo que él quiere.

Además, hay que recordar que su abogado defensor dijo que si le niegan este trámite podrían acudir incluso hasta el Tribunal Constitucional de España, lo que alargaría aún más su estancia en España.

1er Cuadernillo (11 días)
6/11/18 Corte Suprema declara procedente la solicitud de extradición de Hinostroza por presuntamente pertenecer a la red criminal ‘Los Cuellos Blancos’ y deriva el expediente al Minjus al día siguiente. 25/9/19 Corte Suprema declara procedente la solicitud de extradición de Hinostroza por su fuga a España y deriva el expediente al Minjus.
9/11/18 Comisión Oficial de Extradiciones del Minjus emite el Informe N.º 159- 2018/COE-TPC, que propone acceder a la solicitud de extradición y lo deriva a PCM 26/9/19 La Corte Suprema remite al Minjus, mediante Oficio 8659-2019, la aprobación de solicitud de extradición de Hinostroza
14/11/18 Gobierno emite la Resolución Suprema N°178- 2018-JUS en la cual accede a la solicitud de extradición y dispone su presentación ante el Reino de España 25/10/19 La Comisión Oficial de Extradiciones del Minjus continúa con el expediente.
16/11/18 El expediente fue entregado, a través de Cancillería, a las autoridades de España